Un total de 49 propuestas escénicas componen la programación de 21Grados 2014

0

rueda prensa_21grados2014_01_portadaEn la edición de 21Grados del pasado verano se contó con más de 16.000 asistentes, de los cuales el 35% eran miembros de la comunidad universitaria.

El eje central de la programación continúa siendo el Cine de Verano, en torno al cual se despliegan otros espectáculos en otras disciplinas como la música, el teatro y el flamenco. Como novedad destacamos la escenificación de una batalla Lírica, o competición de poesía escénica, un Cicus Summer Feleadh, o fiesta de música tradicional irlandesa, y el estreno absoluto del experimento teatral ‘Ábrase la tierra’, de José Luis Ortiz Nuevo.

La exposición que podrá visitarse en la Sala MDD y en la Galería del CICUS del 3 de julio al 29 de agosto viene de la mano del cartelista Miguel Bouvet, con la colaboración del Instituto Francés. ‘Miguel Bouvet, affichiste’ . Este artista tunecino, formado en parís, ha participado como cartelista en bienales internacionales y ha realizado más de 70 exposiciones individuales.

CINE

La propuesta cinematográfica de 21Grados sigue siendo la calidad del buen cine en 33mm y en versión original, estructurada en cuatro ciclos. El Ciclo Filmoteca, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, presenta esta noche una sesión especial con  Navigator, con música en directo de Gurugú Sax.

CicusDoc es el ciclo dedicado al documental en el que el 25 de junio podremos hacer un tributo a Malik Bendjellout, fallecido recientemente, con la proyección de su película ‘Searching for Sugar Man’.

10 años con el SEFF  es el homenaje del CICUS  al Festival de Cine Europeo de Sevilla con una selección de las películas más representativas del Festival. En el mes de agosto completan la programación el ciclo dedicado al director Amos Gitai y  el titulado 4 Actrices sin Oscar.

POESÍA

Las actividades en torno a la Poesía, novedad de este año en 21Grados, están vinculadas al Taller Escritorio que se desarrolla en el CICUS durante todo el año y cuenta con tres apartados.

La Semana de la Poesía , del 7 al 12 de julio es un proyecto desarrollado desde el año 2010 por el Grupo Poético 2000 para acercar a las personas a la Poesía. Conferencias, mesas redondas, debates, encuentros deportas, talleres de creación, recitales… bajo la dirección de Antonio Rivero Taravillo y con la presencia de Luis Antonio de Villena.

El 10 de julio tendrá lugar una Batalla Lírica organizada por Actos Poéticos. Una propuesta preformativa y participativa consistente en una competición de poesía escénica.  El 11 de julio Versos Polipátridas realizará un recorrido musical y literario por poetas y poemas, de la mano de Fernando Iwasaki y Paula Iwasaki.

MÚSICA

La Música tradicional irlandesa estará en el CICUS los días 3 y 4 de julio con el CICUS Summer Fleadh. Por primera vez , y con la colaboración de la Embajada de Irlanda, el CICUS organiza una jornadas en las que a lo largo de dos noches se podrá disfrutar en el patio de las melodías, el canto y el baile irlandeses. El jueves 3 de julio , tras una conferencia de Antonio Rivero Taravillo, actuarán Stolen Notes y Sibéal Davitt. El viernes 4 la conferencia será impartida por Lillis Ö Laoire, quiuén actuará a continuación en la composición Lillis Ö Laoire& Friends.

La música y la producción en el mundo del cine coninciden con la presencia el director y compositor Fernando Velázquez, el cual impartirá una Masterclass  el 30 de junio en la que abordará el papel que juega la composición musical en el cine y la dimensión del trabajo en común entre compositor, director, productor y otros profesionales del sector. Estará acompañado por José María Benítez, fundador y gerente de Quartet Records.

Será también Fernando Velázquez quien dirigirá la ROSS en el tradicional Concierto de Clausura,  que tendrá lugar el 3 de julio en el Teatro Maestranza, dedicado a la Música en el Cine. Velázquez  nos dará a conocer  de primera mano su ampliamente premiada obra, en la que destacan sus creaciones como El orfanato -por la que ha obtenido la Medalla de Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor banda sonora; nominación Premio Goya a la mejor banda sonora; premio de la Academia de la Música a la mejor música para cine; premio a la mejor banda sonora de terror y premio a la «mejor novedad», ambos de la Internacional Film Music Critics Association-, o 8 Apellidos Vascos. Asimismo Fernando Velázquez ha sido galardonado con el premio Ojo crítico de música clásica 2012.

FLAMENCO

Componen el cuadro flamenco de 21Grados Saray de los Reyes, el 26 de junio; David Pérez, el 27 de junio; la Sentío, el 7 de agosto;  Marina Valiente, el 8 de agosto; y Tino Van Der Sman en 14 de agosto con el espectáculo ‘La charla’.

José Luis Ortiz Nuevo presenta también en estreno absoluto su antología ‘Ábrase la tierra’, un estreno flamenco teatral para hablar, tocary bailar por causa de la muerte. Según el propio Ortiz Nuevo, “historias para reírse de la muerte y en algunos momentos maldecirla”, con recuerdos de Pericón de Cádiz, Federico García Lorca, Enrique el Cojo, Pedro de León…

Los días 28 y 29 de agosto la Choni Cía.Flamenca presenta Flamenco tratado. Un tratado de flamenco basado en las experiencias de Gloria Jiménez y su hija Estrellita. Un espectáculo audaz y divertido, pero no exento de rigos y domunentación.

TEATRO

Tres compañías de teatro que, como es habitual en la programación estival, vienen al CICUS para estrenar en Sevilla. Cia. Los Lunes presenta ‘Cuerdas’ los días 17 y 18 de julio; ‘El minuto del payaso’, de Teatro el Zurdo, estrena el 24 y 25 de julio; y Cía. Azar Teatro presenta ‘El juicio de Dayton’ los días 31 de julio y 1 de agosto.