La cultura sidrera y la misa de gaita, bienes de interés cultural inmaterial

0

sidraEl Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial la cultura sidrera y la misa asturiana de gaita.

De la sidra asturiana se han derivado unas prácticas culturales con numerosos rasgos de originalidad y en ninguna otra región productora se ha mantenido tan arraigada esta bebida, ni presenta un tipismo tan concreto, ni su consumo es tan popular.

En cuanto a la misa asturiana, cantada en latín y con acompañamiento del típico instrumento regional, surge en su configuración actual en el siglo XVIII. En la actualidad, únicamente pervive en algunos concejos asturianos como Salas, Aller, Lena, Quirós y Llanes, y ha desaparecido por completo en otras regiones del noroeste de España donde todavía se conservaba a comienzos del siglo XX.

Esta misa se caracteriza por ser una práctica mayoritariamente basada en la memoria y en el aprendizaje por medio de la tradición oral, lo que explica las inevitables variantes que configuran la realidad actual de esta manifestación cultural.

Estas misas son resultado de una hibridación entre las fuentes litúrgicas y la vocalidad y ornamentación propias de la música tradicional asturiana, muy en particular de la tonada y de la propia gaita.