El 76 % de los malagueños aprueban la actuación de la Policía Local

0

Imagen Grande 1404375737613El 76,2% de los ciudadanos malagueños aprueban la actuación general de la Policía Local, según se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Local, organismo dependiente del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

La percepción que tienen los malagueños de la seguridad en el municipio también es muy significativa, ya que el 79,10 % de los encuestados la aprueban. Además, un 67,3% confían en la labor de mediación de los agentes locales en la resolución de los conflictos vecinales.

En cuanto al sentimiento de seguridad que experimentan los habitantes durante el día la el porcentaje se sitúa en un 82,06 %, cayendo a un 37,7 % en horas nocturnas.

La encuesta, realizada en el año 2013, recoge las opiniones de los ciudadanos en cada uno de los distritos en los que se articula la ciudad la ciudad, ofreciendo una fotografía explícita según el lugar de residencia.

El Distrito Centro, el más seguro

El 93% de los residentes en el Distrito del Puerto de la Torre aprueban la seguridad de la ciudad, seguidos de los del Distrito Centro con un 92%, y Ciudad Jardín con un 87%. El porcentaje menor corresponde a Churriana con un 65% y Carretera de Cádiz con un 66%.

El 81% de los encuestados aprueban la seguridad en el Centro, considerado por tanto el distrito más seguro, le siguen Puerto de la Torre con un 77% y Churriana con el 63%. Por el contrario, sólo el 17% de los encuestados aprueba la seguridad en Palma-Palmilla. La media en los 11 distritos se sitúa en el 56%.

Se destaca el correcto trato de los agentes a los ciudadanos

El elemento positivo más destacado de las actuaciones de la Policía Local es el trato correcto que los agentes brindan al ciudadano, siendo este el aspecto más reservado en los distritos Centro, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla. Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad. En Málaga-Este y Cruz de Humilladero se resalta la eficacia y en Ciudad Jardín la confianza que generan los agentes.

Mayor sensación de seguridad de día que de noche

Por Distritos, los ciudadanos se sienten más seguros de día en el Centro (96%), Teatinos (95%) y Ciudad Jardín (85); frente a Campanillas (64%) y Carretera de Cádiz (67%). El porcentaje medio se sitúa en un 82%.

En horario nocturno son los residentes en el Puerto de la Torre (54%) los que tienen una percepción de mayor seguridad, seguido de los que viven en Palma-Palmilla (44%) y Cruz de Humilladero (43%), frente a Carretera de Cádiz (22%) y Málaga-Este (24%) que perciben una mayor inseguridad.

Los destrozos del mobiliario urbano, el hecho más frecuente

Los encuestados consideran que el hecho más frecuente en sus distritos son los destrozos en el mobiliario urbano, así lo manifiestas la mayoría de los residentes de Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre. Los hurtos son considerado como lo mas habitual en el Centro y en Bailén-Miraflores, los robos en domicilios o comercios en Málaga-Este, el estacionamiento en doble fila en Cruz de Humilladero y las riñas y escándalos callejeros en Teatinos-Universidad.

Se demanda mayor vigilancia en ante el botellón, la venta de drogas y los daños al mobiliario público

La demanda más recurrente de los ciudadanos es que se incremente la vigilancia en espacios públicos ante hechos como el botellón, la venta o consumo de drogas y los daños en el mobiliario urbano. Así lo manifiestan los vecinos del Centro, Málaga-Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas y Teatinos-Universidad. En Bailén-Miraflores y  Puerto de la Torre se decantan por incrementar la vigilancia en torno a los centros escolares, mientras que en Cruz de Humilladero solicitan actuaciones para prevenir la comisión de delitos y en Carretera de Cádiz protección a las víctimas de la violencia de género.