Tenerife apuesta por la prevención ante el riesgo de incendio en ciudades históricas

0

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el miércoles 2 que “la prevención es clave ante el riesgo por incendio” y añadió que resulta “vital contar con planes de emergencia para trabajar con eficacia”. Así lo dijo en el acto inaugural del X Seminario Heritprot que se celebrará en La Laguna hasta el próximo viernes y cuyo objetivo es mejorar y fortalecer las actuaciones, y protocolos sobre la prevención de los riesgos de incendios en los centros históricos de las ciudades europeas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Alonso valoró el trabajo que se está realizando desde el Cabildo, a través del Consorcio de Bomberos de Tenerife, para mejorar y fortalecer las actuaciones y protocolos y animó a los profesionales a seguir trabajando en esta misma línea“para establecer nuevos programas de cooperación comunitaria y ampliar así la red de socios”.

En esta primera jornada, celebrada en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna, tuvo lugar la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la Protección y Prevención de Incendios de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el primer documento de este tipo que se ha realizado en Europa y que supone el colofón del proyecto europeo Heritprot, del que el Cabildo de Tenerife, a través del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha sido jefe de filas.

Esto ha permitido que, por primera vez, nueve países europeos hayan trabajado de forma coordinada para mejorar la seguridad de los cascos históricos y de las personas que en ellos residen ante el riesgo de incendio. En total, más de 50 representantes, entre bomberos y responsables del Patrimonio de las ciudades de La Laguna, Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Liverpool (Reino Unido) y Angra do Heroísmo (Portugal), asisten a la presentación del Manual junto con representantes de la Unión Europea.

Es el primer documento de Europa en el que se definen pautas concretas de actuación para compaginar la salvaguarda de los espacios urbanos protegidos y de los bienes de gran valor cultural e histórico que existen en el viejo continente con la seguridad de los ciudadanos que habitan los espacios urbanos protegidos, explicó el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena.

El siguiente paso será concretar un Plan de Acción en el que el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabaje para implantar, una a una, estas medidas y convertir el Manual en un documento vivo que se actualice y adapte a las circunstancias particulares de La Laguna.