La Malagueta, primera playa andaluza, con un sistema de boyas ecológicas

0

Imagen Grande 1404375527733El Ayuntamiento de Málaga, en su apuesta por mejorar la calidad de las playas de la capital, ha incorporado un sistema innovador y sostenible en la delimitación de la zona reservada al baño en la playa de la Malagueta. La iniciativa consta de la ubicación de cinco boyas ecológicas (biotopos)  que, por su diseño y materiales, atraen a la flora y a la fauna marina formando un pequeño arrecife natural. De esta forma, la Malagueta se convierte en la primera playa andaluza en adoptar este sistema que aboga por el cuidado  y respeto del medio marino. Se trata de un proyecto desarrollado por el experto en acuariofilia, Miquel Rota. La puesta en funcionamientos de estas boyas en el mar ha sido presenciada por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras.

Las boyas ecológicas presentan dimensiones que oscilan entre los 1,3 y 2 metros de altura y 1,5 metros de ancho y un peso de 2.000 kilos cada una. A diferencia de las tradicionales, formadas por bloques rectangulares de hormigón, estas nuevas piezas son concebidas como pequeños biotopos artificiales con base de carbonato de calcio, que por su diseño y materiales atraen a la flora y a la fauna marina, formando un pequeño arrecife. Además, incorpora un innovador sistema de boya intermedia que hace que la cadena sobrante de la boya que flota, quede en suspensión y no se dañe el fondo marino cuando hay temporal.

Por otro lado, hay que destacar que las boyas ecológicas se instalan de forma permanente, y cuando termina la temporada de verano, un grupo de buceadores profesionales se desplaza a cada boya para quitar la cadena que va desde la boya intermedia hasta la superficie. El resto de la estructura, así como la flora y fauna que se concentra en la misma, se quedará en el mismo lugar hasta la temporada estival siguiente, Las boyas se localizan a través de un sistema de GPS.

La financiación de esta iniciativa no supone un coste económico para el Área de Playas del Ayuntamiento, ya que se trata de una mejora de la empresa concesionaria del servicio de recogida de sólidos flotantes y balizamiento. Se encarga tanto de la construcción de estas tres boyas ecológicas como del mantenimiento del material y  del coste derivado de la instalación y la desinstalación de la parte que va desde la boya intermedia hasta la superficie. 

Origen de las boyas ecológicas

La idea de las boyas ecológicas nace a partir de su proyecto de construcción del Biotopo Antina, una montaña submarina de 18 metros de altura por 80 metros de diámetro realizada con rocas de carbonato de calcio de origen coralino. La idea de estas nuevas piezas de limitación de baño se materializó por primera vez, y como prueba piloto, en el municipio catalán de Torredembarra, donde se instalaron nueve piezas. Más tarde, en 2013, se sumarían a esta iniciativa las playas de Altafulla, l’Ametlla de Mar y Salou.