Siete nuevos planes de barrio para Madrid

0

DestacadanavarroSiete nuevos planes de barrio para Madridy la ampliación de otro ya existente han rubricado hoy la delegada Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. Con esta propuesta, Madrid alcanza unos 23 planes de barrio en ejecución. El objetivo es alcanzar un mejor reequilibrio territorial y social de los barrios. Las iniciativas tendrán lugar en los distritos Centro (ampliación del plan actual de Lavapiés); Latina (Caño roto); Villaverde (Villaverde Alto y Villaverde Bajo); Puente de Vallecas (Fontarrón y Palomeras Bajas); Usera (San Fermín), y Ciudad Lineal (San Pascual).

Estos 23 planes de barrio representan 805 actuaciones concertadas y ejecutadas por el Ayuntamiento. Un total de 492 de los 16 planes en vigor y 313 de los que acabamos de firmar, más las 59 actuaciones llevadas a cabo por las asociaciones de vecinos con cargo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM. Cuentan con una previsión presupuestaria para el próximo año en torno a cinco millones de euros. Y  constituyen un ejemplo de presupuestos participativos. Han intervenido como actores principales los seis distritos, las asociaciones vecinales y distintas áreas del Gobierno local. Al final del presente mandato municipal alcanzaremos un total de 39, con lo que se supera el compromiso electoral inicial de 30 planes de barrio en la ciudad.

Las 313 actuaciones en estos planes se han dividido en los siguientes ejes de actuación: de empleo, convivencia, educación, inclusión social, perspectiva de género, familia, infancia, mayores, escena urbana, seguridad y movilidad. La evaluación de cada acción corresponderá a una comisión de seguimiento integrada por la Junta Municipal, las asociaciones de vecinos, la FRAVM  y la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado. La delegada de Familia ha subrayado que «atender las prioridades sociales desde la propia sociedad, a través de los procesos de participación ciudadana, es una baza esencial». «Constituye -añadió- además un elemento de calidad porque mejora notablemente los lazos entre los responsables políticos, la administración y los ciudadanos».

Participación Ciudadana

Los procesos de participación ciudadana son un factor de racionalización y de modernización en el funcionamiento de la Administración Pública. Navarro apostó por que los responsables políticos «vayamos en  esa dirección. Los vecinos deben sentirse parte de las instituciones, pues ellos son sus verdaderos protagonistas». En Madrid, esa apuesta se inició en el año 2003 través de la firma de este «Protocolo de Intenciones de los Planes de Barrio», hoy sigue fortaleciéndose», apuntó la delegada.

Planes existentes

A este nuevo impulso se suma las actuaciones ya existentes en los barrios de Alto de San Isidro (Carabanchel); Orcasur (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); Uva de Hortaleza (Hortaleza); El Ruedo y Polígonos A y C (Moratalaz); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Uva de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Ambroz (Vicálvaro); Simancas y Gran San Blas (San Blas-Canillejas); Comillas (Carabanchel), y Almenara y Bellas Vistas (Tetuán).

Entre sus antecedentes están los nueve Planes Especiales de Inversión que han supuesto para la ciudad inversiones por valor de 933 millones de euros