En Facebook: «No eres de Toledo si…»

0

puerta_bisagra_toledoLa página de Facebook «No eres de Toledo si…» consigue 4.000 seguidores en 14 días.

Hace dos semanas que comenzó a difundirse en facebook y ya roza los 4.0L00 seguidores la página de facebook «No eres de Toledo si…», que se ha convertido en un auténtico fenómeno en las redes sociales y es una de las páginas que más actividad tiene en estos momentos en la ciudad de Toledo.
Nada menos que 4.000 «amigos» en solo 14 días tiene este grupo «creado para descubrir peculiaridades que reafirman el origen del toledano de pro» y que demuestra que los toledanos, hayan nacido o no en la ciudad de las Tres Culturas, aman realmente a esta ciudad.

El administrador del grupo, Ángel Díaz (junto al toledano Jaime Ortega), es un ejemplo de ello. Aunque nacido en Talavera de la Reina hace 42 años, lleva diez viviendo en la ciudad y trabaja en el hospital Virgen de la Salud, pero está fascinado por sus calles, sus costumbres, su gente, su belleza en suma.

«Toledo es universal», dice, y cuenta que el formato ya existe en otras ciudades, «no es una idea original mía», pero decidió abrir el grupo porque «me dije: con lo bonito que es Toledo a nadie se le ha ocurrido esto!, y me puse manos a la obra». Y de forma instantánea comenzó a añadirse gente.

Los miembros del grupo, heterogéneo, son de todas las edades, los «viejos» toledanos que rememoran el pasado y las nuevas generaciones que conocen por sus padres dónde estaba aquella tienda que ya no existe, dónde jugaban de pequeños, qué bares estaban de moda o hasta la misma Historia de la ciudad tan presente en sus calles y que no solo reflejan los libros de texto que han estudiado.

La gracia de «No eres de Toledo si…» son realmente sus entradas, a veces acompañadas de curiosas fotografías. «No eres de Toledo si no conocías a Onuma» (conocido pintor japonés); «…si no recuerdas que el C.D. Toledo ganó al Real Madrid un partido de Copa del Rey); «no eres de Toledo sin te ha pillado un chaparrón en Zocodover y no te has refugiado de la misma en los soportales.

Ahora, el grupo «No eres de Toledo si…» tiene intención de hacer una «quedada» a finales de julio o principios de agosto para propiciar los reencuentros de sus miembros y, sobre todo, recaudar fondos para una organización benéfica de la ciudad.