España y Rusia desbloquean las adopciones, solo para heterosexuales y parejas casadas

0

manos-papa-bebeLos Gobiernos de España y Rusia firmarán este miércoles el convenio que desbloqueará las adopciones de niños rusos para matrimonios heterosexuales, pero que cerrará definitivamente la puerta a que los menores sean acogidos por parejas del mismo sexo o personas solteras.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma de la última versión del acuerdo, que pondrá fin a la angustia de algunas de las casi 600 familias españolas que vieron cómo se paralizaban sus procesos por la decisión que Moscú tomó hace un año de frenar los trámites que vinieran de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de España.

El convenio cierra las condiciones que tendrán que cumplir los solicitantes para adoptar un menor de nacionalidad rusa y prohibirá que los niños sean acogidos por parejas homosexuales o personas solteras.

Además, permitirá que las autoridades rusas puedan solicitar informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, «con independencia de la fecha de constitución de la adopción», informa el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros. «No obstante, se establece que este compromiso se articula en tanto que lo permita la legislación del Estado receptor (España)».

La otra modificación que ha introducido Rusia en el acuerdo establece que las autoridades españolas garantizarán que el menor adoptado sea inscrito en la Matrícula Consular del Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.

Las autoridades rusas podrán pedir a España reportes sobre la situación de los niños que han sido dados en adopción, unos informes que permitirían a Rusia conocer, por ejemplo, si se ha producido un cambio en su estructura familiar.

En consecuencia, las autoridades rusas podrían solicitar a las españolas que reubiquen al niño en otro entorno en caso de no estar conformes con la información recibida, cuestión que se analizaría caso por caso y ajustándose a la legislación española, para lo que se ha introducido una salvedad en el convenio.