Seguridad Ciudadana de Alicante pone en marcha el dispositivo en las cinco playas con más de 30 agentes al día

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imagesEl concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva , informa está vigente el dispositivo de vigilancia y salvamento en las playas alicantinas organizado por la Policía Local, el SPEIS y voluntarios de Protección Civil. Se ha puesto en marcha con el objetivo de atender las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, y ofrecer a los alicantinos y turistas unas playas mas seguras.

El dispositivo se mantendrá hasta la primera quincena del mes de septiembre. Cuenta con un total de 32 personas: 20 policías locales, 12 voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Buceo del SPEIS. Los policías patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas y la zona costera diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas.

El edil de Seguridad ha destacado la importancia de este dispositivo porque son miles de turistas los que acuden a nuestras playas diariamente durante todo el verano, destacando como novedad que este año patrullarán también a través de controles de seguridad el GOIR y la Unidad Canina y Protección Civil reforzará el dispositivo sanitario con una ambulancia y un enfermero que se moverán por las playas.

La Brigada Ciclista patrullará como el año pasado en las playas de Postiguet y San Juan junto con cuatro voluntarios de Protección Civil que también prestarán su servicio en bicicleta. Estos, además de las funciones que tienen encomendada los agentes de arena, estarán también pendientes de las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acudir de forma rápida ante cualquier emergencia.

La Policía Local destina dos agentes a cada playa y cinco a la de San Juan, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana (prevención de hurtos y otras actuaciones), prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

Contacto permanente

Seva ha incidido en que el éxito de este operativo también radica en el contacto permanente que mantienen la Policía Local, el SPEIS y voluntarios de Protección Civil, junto con el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los tres quads, la moto de agua y las cinco embarcaciones.

Los agentes prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios.

La isla de Tabarca dispondrá de una embarcación y una moto de agua para las tareas de vigilancia y salvamento. Como medios humanos se destinan en la isla dos policías locales.