El Gobierno vasco repartirá 54,25 millones en ayudas en I+D+i

0

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado, en la reunión de este martes, «liberar» un total de 54.250.028 euros destinados a la actividad de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Información (RVCTI) y a la investigación estratégica.

Se trata de los programas Emaitek (28 millones), Etortek (18 millones) y el programa de apoyo a los Centros de Investigación Cooperativa o CIC’s (8.250.000 euros), cuyo plazo de presentación de solicitudes en todos los casos comenzará una vez que la Orden se publique en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el próximo 12 de septiembre.

Los tres programas se dirigen a apoyar la actividad de I+D+i en el seno de la RVCTI, con un objetivo último de que el conocimiento y resultados obtenidos sean transferidos al tejido industrial de Euskadi «en pro de una mejora competitiva de la actividad industrial».

El Ejecutivo ha explicado que se considera investigación estratégica «aquellos proyectos de investigación-fundamental, de prospectiva científico-tecnológica y social, en temas emergentes contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno vasco o en las Políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea».

Deberán estar desarrollados en cooperación por Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología pertenecientes o vinculados «suficientemente» a dos o más corporaciones o alianzas Científico-Tecnológicas de Euskadi, colaborando, en su caso, con las universidades vascas. Los proyectos deberán contribuir a la inserción del País Vasco en el Espacio Europeo de la Investigación.