El Sitio del Retiro y el Prado aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

0

DESTACADAEl proyecto «Sitio del Retiro y el Prado en Madrid» ha presentado su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sería el primer bien distinguido con este título de reconocimiento mundial en la capital española. En palabras de la alcaldesa, Ana Botella, esta aspiración cumple «con la primera y más importante exigencia para concurrir a la denominación de Bien Patrimonio Mundial, que es poseer la condición de Bien de Valor Universal Excepcional». La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos municipales.

Ana Botella ha detallado hoy la candidatura de este espacio que engloba una zona de 203 hectáreas formadas por el Parque del Retiro y su extensión en el Paseo del Prado. Cuenta con 23 monumentos y jardines declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima categoría para el patrimonio histórico español.

Junto al propio parque, que abarca la Zona Núcleo del Sitio, sobresalen algunas de las dependencias del desaparecido Palacio del Buen Retiro -el Casón del mismo nombre y el Salón de Reinos-, la Puerta del Alcalá y el Museo del Prado, «una de las joyas y emblemas de Madrid y de España, tanto por su arquitectura, obra de Juan de Villanueva, como por su condición de primerísima pinacoteca de rango universal».

Con el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid cuenta con el mejor triángulo museístico del mundo, «un formidable Paseo del Arte en el que están representados los grandes maestros de la pintura. Un atractivo que hace de Madrid un destino cultural incomparable», constató la alcaldesa.

También forman parte de esos 23 BIC el Real Jardín Botánico, el Museo de Antropología, la Bolsa de Madrid, la Academia Española de la Lengua, los palacios de Cristal y de Velázquez, el Observatorio Astronómico y el Palacio de Cibeles.

La solicitud elevada al Consejo Nacional de Patrimonio para que el Sitio del Retiro y el Prado en Madrid forme parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, explicó la alcaldesa, se ha formulado en colaboración con la Comunidad de Madrid