Baleares, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ‘ni-nis’

0

En Baleares hay un total de 22.588 jóvenes menores de 25 años dentro del colectivo denominado «ni-ni», es decir que ni estudian ni trabajan, lo que representan el 22,7% del total de jóvenes de la comunidad autónoma, según un informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Este dato está muy por encima de la media para el conjunto nacional, donde el 17,2% de los menores de 25 años son «ni-ni», y sitúa a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con un mayor peso de este colectivo.

Más del 20% de los jóvenes de Baleares, Andalucía y Canarias son ‘ni-nis’, un colectivo que se divide entre aquellos parados que no cursan formación y aquellos inactivos que tampoco cursan formación.
En el caso de Baleares, 13.880 son parados (61,4% del total) y 8.709 son inactivos (38,6%).

La mayor presencia de «ni-ni» suele venir de la mano de mayores índices de abandono escolar temprano y viceversa, así Baleares presenta la segunda mayor tasa de abandono escolar (30,1%), muy por encima de la media nacional (24,9%).
De los jóvenes baleares que ni estudian ni trabajan, el 68,6% presenta una formación baja, el 20,9% una formación media y el 10,5% una formación alta.