Conoce Nou Barris de QR en QR

0

El conjunto histórico de la calle de Pere d’Artés, formado por la masía de Can Basté,Ca n’Artés y la ermita de Santa Eulàlia de Vilapicina, es el núcleo originario del distrito de Nou Barris, creado en el siglo XI.

Este punto forma parte del recorrido de la ruta con códigos QR “Relligant Nou Barris», un proyecto nacido hace un año de la mano de las entidades Projectart-Nou Barris TV, el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris y el Grupo de Historia de Can Basté, y que tiene como objetivo mostrar el patrimonio histórico del distrito a los vecinos, barceloneses y turistas.

Punto a punto

El recorrido cuenta con veinte puntos. Todos ellos están identificados y señalizados con un atril en el que se ofrece una pequeña explicación y un código QR que, una vez leído con un teléfono inteligente, llevará al visitante al sitio web del proyecto, desde donde podrá ver la información ampliada en texto y también en un vídeo documental.

Destacan, por ejemplo, la actual sede del distrito de Nou Barris, un edificio que fue el Instituto Mental de la Santa Creu desde finales del siglo XIX hasta los años setenta. Con capacidad para setecientas personas y 500 hectáreas de superficie, los enfermos estaban separados por sexos y clases sociales.

También destaca el puente del parque Central de Nou Barris que formaba parte delAcueducto de Dosrius, de más de 50 kilómetros, que atravesaba el actual distrito desde el torrente de Argentona (Maresme) hasta Gràcia.

El Cementerio de Sant Andreu, la Cruz de Trinitat Nova, la iglesia del Mental, Can Carreras, Can Verdaguer, el Castillo de Torre Baró, el Acueducto de Ciutat Meridiana o la Casa de l’Aigua son algunos de los puntos destacados de la ruta.

Documentales para ilustrar la historia

Agustí Giralt, coordinador de proyectos de la Asociación Projectart, asegura que esta iniciativa, surgida hace un año en homenaje al compañero Francesc Pujol, del Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, en el décimo aniversario de su muerte, es innovadora: “Si bien conocíamos proyectos parecidos, no sabíamos de ninguno que incluyera pequeños documentales de vídeo en las explicaciones de los puntos emblemáticos”.

Además, explica que la ruta con códigos QR propuesta es útil tanto para los que recorren el circuito a pie como para los que desde cualquier sitio comparten vídeos en las redes sociales, así como para los que entran directamente en el web y los ven desde el portal del proyecto.

El objetivo es que poco a poco esta iniciativa vaya ampliándose e incorpore otros puntos patrimoniales del distrito. Se han previsto cuatro más próximamente, pero también comercios referentes de Nou Barris.