Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cabornio en Oviedo

0

Inauguración Cabnornio.JPGEl alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo inauguró esta mañana la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de abastecimiento de Carbonio, en el concejo de Ribera de Arriba. El primer edil destacó que la estación «tiene dos vertientes muy positivas para Oviedo. La  primera, que va a suponer un importante impulso para mejorar al máximo nivel posible la  calidad del agua de Oviedo. Y la segunda, que va a ser una garantía de futuro para nuestro  municipio ya que está preparada para suministrar prácticamente el doble de los consumos que  actualmente se registran de esta red. Es decir, ganamos en calidad, aun cuando ya teníamos  buena calidad en el servicio, y ganamos en futuro porque podemos responder a los retos de  crecimiento de la demanda de agua durante los próximos 50 o más años».

Caunedo destacó también la «importante» inversión del Estado, «de 20 millones de euros»,  lo que , en su opinión, «supone un importante avance en tecnología para mejorar el servicio de suministro de agua en Oviedo». El agua de esta planta, añadió el Alcalde, «ya está integrada en los circuitos de suministro de Oviedo y casi se puede embotellar como auténtica agua mineral de Oviedo (…) El Ayuntamiento de está apostando decididamente por la mejora de los servicios públicos. Y en ese esfuerzo se inscribe toda la inversión que realizamos para mejorar la red de suministro en todo el municipio. Y también, con la ayuda del Gobierno de España, en mejorar la red de saneamiento, con dos proyectos en San Claudio y Villapérez, muy importantes bajo la gestión de Isabel Pérez Espinosa – Directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte)-, a quien le agradezco también su presencia».

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cabornio se ha diseñado para potabilizar agua de los manantiales de Quirós, del embalse de Los Alfilorios y de los pozos del río Nalón, en Ribera de Arriba. Cuenta con una capacidad de potabilización de 1.500 litros por segundo, cifra ésta ampliable a 2.000 litros por segundo. Está situada a 8 kilómetros de Oviedo y a 1 kilómetro del embalse de Los Alfilorios y une la potabilizadora con la red de agua corriente de la capital del  Principado a través de una conducción de  7 kilómetros. A juicio del Alcalde «los ovetenses deben sentirse muy orgullosos y satisfechos del agua  que consumen y de todo lo que se ha construido para que tengan en sus grifos un agua de gran calidad. Por ello vamos a enseñar esta planta y vamos a explicar todo lo que está detrás de este buen servicio de suministro de agua a los ovetenses, con una campaña de puertas abiertas que nos ayudará a que todos podamos valorar en sus justos términos este servicio», destacó Caunedo, al tiempo que agradecía » a todos cuantos han hecho posible que esta planta entre ya en funcionamiento, su trabajo y su implicación. A la Confederación Hidrogáfica del Cantábrico, a Aqualia, a los servicios municipales… «a todos gracias por unir esfuerzos para dar este importante paso por la calidad y por el futuro en el suministro de agua a Oviedo. Creo que esta planta demuestra que, resolviendo todas las dificultades, Oviedo funciona y  Oviedo es una referencia de servicios de calidad a sus vecinos». A la inauguración asistieron, entre otros, los alcaldes de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz y Morcín, Jesús Álvarez Barbao, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, la presidenta de FCC, Esther Koplowitz, el director general de Aqualia, Félix Parra, y el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, que bendijo las instalaciones.

   La jefa de la planta, Sonia López, puntualizó que el agua que se recibe en Cabornio procede de tres lugares diferentes (la sierra del Aramo, el embalse de Afilorios y los pozos de Palomar), por lo que cada agua deberá recibir un tratamiento específico en la planta para después «adaptar al máximo» los tratamientos. Según López, el proceso potabilizador del agua se desarrollará en seis pasos, desde la medición del caudal que llega a la planta hasta la apertura del grifo en las viviendas ovetenses, pasando por una serie de procedimientos de saneamiento del agua. Entre ellos destacó el proceso de la limpieza del agua por medio del ozono, que gracias a su gran capacidad de reacción con el agua y su rápida desaparición, permitirá la desinfección del agua así como eliminar olores y sabores. «Generará un agua de gran calidad», aseguró.

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico aseguró que los nuevos depósitos de El Cristo están a la espera de su cesión y puesta en marcha. «Quedan por concluir los trabajos en el vallado y cerrado del depósito, pero esperamos que se abra en este año».