Seprona y Guardia Civil colaborarán en la vigilancia de espacios naturales en Baleares

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil colaborarán en la vigilancia terrestre y marítima de los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares en virtud de un convenio firmado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, prorrogándose automáticamente por periodos de un año, permitirá mejorar la coordinación entre el Servicio de Protección de la Naturaleza y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear en materia de medio ambiente, desarrollo rural, agricultura y pesca, según ha explicado el Ministerio.

El Ejecutivo balear aportará, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, los recursos económicos y los medios materiales necesarios para el mejor desarrollo de las actuaciones. Asimismo, facilitará la formación del personal en las materias de su competencia a través de cursos, jornadas u otras actividades.

La colaboración de Interior, se centrará en la vigilancia terrestre y marítima de los espacios naturales protegidos, así como otras actuaciones que determine la Comisión Mixta de Seguimiento prevista en el convenio marco, como podrían ser vertidos ilegales o identificación de animales y plagas.

La función del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola, forestal.

El Servicio Marítimo, por su parte, cumple los cometidos que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales, como son la conservación de la naturaleza y el medio ambiente o el control e inspección de embarcaciones. También incluyen actividades en el medio subacuático, y, en particular, la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.