3.000 plazas para 173 cursos del próximo curso 2014-2015 en Vitoria-Gasteiz

0

El Ayuntamientgi_33171o de Vitoria-Gasteiz ofrece para el próximo curso 2014-2015 un total de 2.961 plazas en cursos y talleres de los Centros Socioculturales de Mayores (CSCM). En total, el Consistorio ha programado hasta 173 actividades, a las que las personas mayores podrán inscribirse desde el próximo 17 de julio, también través de las modalidades habituales (CSCM*, Centros Cívicos, instalaciones deportivas, 010 o web municipal) e Internet, con las consiguientes ventajas que ello conlleva: Posibilidad de inscribirse a cualquier actividad desde muchos lugares, disponer de más tiempo para realizar las inscripciones, así como recibir una mejor atención al no producirse colas de espera.

«Mantenemos la oferta en número de plazas y talleres. Además, desde el año pasado hemos conseguir romper la brecha digital, un logro de esta legislatura que se mantendrá en el futuro»,  ha asegurado la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores en Vitoria, Ainhoa Domaica, durante la presentación del nuevo programa de actividades para estos centros.

Vitoria cuenta en la actualidad con 14 CSCM que se reparten por toda la ciudad, y «el año que viene incorporaremos uno más, en Lakua-Arriaga, por lo que esta oferta tendrá que crecer», ha afirmado la concejala. Las obras del nuevo CSCM de Lakua-Arriaga están en marcha desde esta semana y el Ayuntamiento prevé que el nuevo equipamiento abra sus puertas para primavera del 2015.

El 17 de julio arranca el período de inscripción para las actividades que requieren de sorteo y permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre; al día siguiente, 4 de septiembre, se celebrarásorteo. En el caso de las actividades que no requieren de sorteo, la inscripción será directa del 4 al 10 de septiembre. Y para las inscripciones a plazas libres, desde el 18 de septiembre.

Las personas de 60 años o más pueden optar a las actividades con sorteo y sin sorteo. Los menores de 60 años y que dispongan de carné de red de CSCM, podrán inscribirse a las actividades sin sorteo y a plazas libres.

Modalidades

Las actividades más destacables por sus contenidos de mayor actualidad son cursos de fotografía digital, cortometrajes audiovisuales y aulas de informática. En total, el Ayuntamiento oferta actividades tanto cuatrimestrales como anuales, que pueden englobarse en tres grupos de actividades:

  1.  Bloque 12: 69 talleres educativos y los plástico – artesanales
  2. Bloque 13: 54 talleres de autocuidado, escénicos, estimulativos, y relacionales
  3. Actividades sin sorteo que son las siguientes: 49 cursos y talleres formativos o que necesitan de un proceso de aprendizaje a partir del nivel 2 (bailes de salón,  euskera, informática, pintura, talla de madera, cortometraje audiovisual, inglés, conjunto musical); aulas abiertas de bolillos, talla de madera, talla de pintura y estimulación cognitiva por ordenador (eco); grupos de estimulación psicosocial; programas intergeneracionales: las personas mayores desarrollan lo que aprenden en el taller en los centros escolares. Se trata de los grupos: ¿bailamos juntos?, esto no es un cuento, tradición oral, al cole a cantar, los grupos de pon en forma tu mente, y el grupo de risoterapia de Zaramaga.

«La programación abarca distintas áreas de actividad, con temas físicos, de salud, de Nuevas Tecnologías etc, para dar respuesta a todo lo que nos demandan los mayores, que son una prioridad para este Gobierno», ha explicado Domaica.

Programa de parques y salud

A las 2.961 plazas anteriormente mencionadas, se suma el programa de parques y salud, con números propios de plazas y horas. Se trata de espacios de encuentro en 6 centros (Arana, Ariznavarra, Coronación, El Pilar, San Cristóbal y Zaramaga); equipados con diferentes aparatos adaptados a las personas mayores y con monitor, para el desarrollo de ejercicios para las extremidades superiores, inferiores y tronco.

El Ayuntamiento distribuirá a partir de esta tarde folletos informativos en la red los CSCM y de Centros Cívicos. Además, toda la información está disponible desde ahora en la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org