Fallece el periodista, escritor y conferenciante hondarribiarra Javier de Aramburu Sagarzazu

0

Javier-de-AramburuHa fallecido a los 82 años de edad el periodista, escritor y conferenciante hondarribiarra Javier de Aramburu Sagarzazu. Aramburu, que residía en Donostia desde que contrajo matrimonio, ha sido uno de los principales estudiosos de la historia de Hondarribia, y ha colaborado en multitud de ocasiones con su ciudad natal en diversas facetas, siendo un autor prolífico en temas relacionados con la cultura vasca.

Es autor de varios libros, todos ellos con especial dedicación a la historia cultural vasca: «Terranova (1972),  Juan Ignacio de Iztueta (1972), Personajes Guipuzcoanos. Tomo I (1974), Personajes Guipuzcoanos.Tomo II  (1975), Sitio de Fuenterrabía (1976), Euskadi (1981). También ha participado como autor en el libro Euskal-Herria. Realidad y Proyecto («Medios de Comunicación Social (1939-1984)», 1985) y en el libro colectivo Euskal-Herria (1987)».

Muy unido a Hondarribia:
El año 2006, y junto al pintor hondarribiarra Javier Sagarzazu, escribió ‘Hondarribia, paseos por la ciudad’, una publicación que condensa a lo largo de sus más de doscientas páginas ilustrativas a todo color diversos aspectos de orden histórico, cultural, artístico, costumbrista, urbano y social directamente relacionados con nuestra ciudad.

Es miembro supernumerario de la «Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1966), correspondiente de Euskaltzaindia (1975), de la Sociedad de Estudios Vascos (1978), de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa (1978), así como promotor de Euskal Dantzarien Biltzarra-Federación de Danzas Vascas (de la que fue cofundador y vicepresidente). Fue además presidente de la Asociación de Periodistas Guipuzcoanos, y ocupó diversos cargos directivos en La Voz de España y Deia.  Ha recorrido la geografía vasca pronunciando conferencias sobre temas culturales».

El Ayuntamiento de Hondarribia muestra su pesar por esta pérdida tan importante para la cultura de Hondarribia y la vasca, y agradece la colaboración desinteresada que ha tenido Javier de Aramburu en múltiples ocasiones. Ha formado parte del jurado del «Concurso Literario Bordari y Satarka desde su comienzo, trabajó asimismo en el libro Ezti-tantak, tercer libro de poemas de Claudio Sagarzazu Satarka junto a Juan Mari Lekuona, Juan San Martin y Txomin Sagarzazu». Colaboró además activamente en la celebración del 50 Aniversario de las Fiestas Euskaras en 1975.