La Casa de las Mujeres de Donosti se convierte en referencia para mujeres de diversos orígenes

0

Kulturarteko-gunea-2-150x150El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de los negociados de Diversidad Cultural y de Igualdad, quiere promover y reconocer la diversidad cultural en la ciudad. A lo largo del año se han puesto en marcha varias iniciativas con ese objetivo, y uno de ellos ha tenido como protagonista a la mujer. 

El nombre de esta iniciativa es Espacio Intercultural de la Mujer, y en el mismo han participado 29 mujeres de 14 países y diversidad de creencias religiosas, de edades comprendidas entre los 22 y los 65 años. La iniciativa se ha desarrollado en la Casa de las Mujeres, ya que uno de los objetivos de este programa es que las mujeres de origen diverso sientan este espacio como propio y lo utilicen cada vez más.

Naiara Sampedro, concejala de Diversidad Cultural, se ha mostrado contenta con la acogida que ha tenido la iniciativa: “Se trata de un programa dirigido a mujeres de origen diverso, con el objetivo de mejorar su situación personal y social, creando redes de solidaridad y ayuda, facilitando el conocimiento de sus derechos y la mejora de su salud, tanto física como emocional”.

La asociación Garaipen dinamiza este espacio un día por semana, los martes, en sesiones de 2 horas. Entre enero y junio de este año se han realizado un total de 20 sesiones. Desde la asociación han señalado que estas mujeres, por su condición de mujer y migrante, afrontan situaciones de mayor vulnerabilidad y requieren un proceso continuado de empoderamiento: “El trabajo en grupo es fundamental y se ha centrado en aspectos como la seguridad, los afectos, la autoestima, los derechos laborales y de extranjería, los derechos sexuales y la maternidad, y se ha facilitado el reconocimiento de las necesidades y capacidades de cada mujer y la identificación con las demás”.

Naiara Sampedro ha destacado el hecho de que esta iniciativa se desarrolle en la propia Casa de las Mujeres: “El espacio se ha convertido en un referente tanto para mujeres nacidas aquí como de otros orígenes, lo que ha permitido seguir construyendo relaciones en red con otros espacios multiculturales, y seguir trabajando en la generación de puentes entre las mujeres autóctonas y con diversidad de origen, creando espacios comunes para la interrelación, el intercambio, el respeto y el reconocimiento mutuo”.

El Negociado de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián hace una aportación de 7.500 euros anuales para la realización del programa. Desde el programa, se ha invitado y derivado a las mujeres a participar en otros talleres y actividades, como informática, radio, cocina, geriatría, etcétera.