Todo dispuesto para la construcción del Jardín de las Torres en una zona degradada de Guadalajara

0

28866_97972014142933El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal responsable de Infraestructuras, Jaime Carnicero, han visitado el denominado Parque de las Torres poco antes de que den comienzo las obras que está previsto que se ejecuten en los próximos meses para cambiar de manera radical el aspecto actual de este espacio y convertirlo en una auténtica zona verde para la ciudad.

«Una actuación situada en la trasera de la calle Constitución y la confluencia de la calle Alameda, un parque situado tras edificios que se encuentra en estado de degradación que viven y sufren muchos vecinos de la zona desde hace muchos años. El equipo de Gobierno ha tenido muy clara la necesidad de llevar a cabo actuaciones de recuperación de restos urbanos y de mejora de zonas verdes, haciéndolos lugares para el disfrute de los vecinos», ha señalado Antonio Román.

Se trata de una obra de reforma que, como ha explicado el Alcalde, estará protagonizada por ocho actuaciones encaminadas a distinguir distintos espacios para los usuarios, distinguiendo zonas de paseo, lugar de ocio para los más pequeños, así como espacios ajardinados:

  1. Excavación del talud
  2. Acondicionamiento de caminos en unos casos, o pavimentación de zonas de paseo y descanso
  3. Colocación de peldaños embutidos en el suelo
  4. Esparcimiento de arena o áridos machacados y compactados
  5. Ajardinamiento con plantas aromáticas y estudio pormenorizado de jardinería para mantener las especies en buen estado y de mayor tamaño.
  6. Perfilar los taludes de la zona, construyendo un muro en la rampa
  7. E implantar un sistema de riego, iluminación y una red de recogida de evacuación de agua en caso de lluvia.
  1. El nuevo jardín del Parque de las Torres también dispondrá de una zona infantil con juegos para niños de 3 a 12 años, donde también se colocarán unos bancos para el descanso de los adultos.

Existe una importante pendiente en este terreno situado entre las calles Constitución y Alameda que se salvará con la construcción de una rampa y un tramo de peldaños que acaben con las dificultades que ahora existen para acceder de una calle a otra por este espacio.

Asimismo, hay que destacar que la empresa mejor situada en el proceso de licitación que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Agricultores de la Vega de Valencia, ha propuesto llevar a cabo mejoras valoradas en 55.000 euros que están encaminadas a la instalación de mobiliario y juegos infantiles, la mejora de las aceras de todo el entorno, así como la disposición de señales en el interior del parque y también para su localización en la ciudad para dar a conocer dicha zona verde.

La inversión concreta que destinará el Ayuntamiento de Guadalajara a este proyecto del «Jardín del Parque de las Torres» asciende a 215.172,68 euros, que ha sido el importe de adjudicación menor al importe de licitación que ascendía a 241.767,05 euros, con IVA incluido, por una mejora más de la empresa. Y el plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses.

Hay que recordar que la ejecución del proyecto de «Jardín de las Torres» dará cumplimiento a una promesa electoral del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara por su preocupación para recuperar un lugar descuidado, de titularidad municipal, para convertirlo en un nuevo parque para los vecinos de la ciudad.

«Me siento especialmente contento porque hemos mejorado la imagen de nuestras zonas verdes para el disfrute de todos los vecinos», ha valorado el primer edil guadalajareño.

Desde 2007, se han creado o inaugurado miles de metros cuadrados de nuevas zonas verdes en Guadalajara. Los espacios más significativos creados por el Ayuntamiento en este periodo han sido el Parque de Las Lomas (36.659 metros cuadrados), el Parque de Aguas Vivas (36.432 metros cuadrados), el parque de Adoratrices (37.829 metros cuadrados) o el Parque de San Juan Bosco (5.234 metros cuadrados), a los que se añaden los algo más de 4.000 metros cuadrados del Parque de las Torres.

A ellos, hay que sumar numerosos espacios más, resultantes, algunos de ellos, de la recuperación que en los últimos años se ha emprendido por parte del Consistorio capitalino para recuperar diversos restos urbanos de la ciudad, entre los que se incluiría este proyecto del Jardín de las Torres.

Todo ello ha hecho posible que a cada vecino de Guadalajara le correspondan unos 27 metros cuadrados de zonas verdes, una cifra que está muy por encima de la media nacional y que supera ampliamente la extensión mínima de zonas verdes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 metros cuadrados por habitante.

En cuanto la titularidad municipal del espacio que puso en duda la oposición, Antonio Román ha señalado que «una vez más, se ha podido demostrar que estaba equivocada y que creaba alarma innecesaria en la ciudad simplemente para tratar de bloquear algún tipo de actuación en beneficio de los ciudadanos. Creo que la oposición tiene que estar para criticar al equipo de Gobierno pero con fundamento y no con elucubraciones. No han podido paralizarlo. Los vecinos de la zona estaban muy disgustados porque el PSOE quería paralizar esta obra, y hoy tienen que conocer estos mismos vecinos que si se hace esta obra es gracias a la vocación de servicio del equipo de Gobierno y a pesar de que el Partido Socialista no quería esta actuación», ha indicado el Alcalde.

Por último, señalar que esta obra del «Jardín de las Torres» está incluida dentro del Plan de Inversión Municipal que el Ayuntamiento de Guadalajara diseñó para este mandato y que ha supuesto una inversión de casi 15 millones de euros para la contratación o el mantenimiento de unos 1.500 puestos de trabajo relacionados con dichas obras.