La despedida de la Comparsa y el Pobre de mí pondrán punto final a los Sanfermines 2014

0

gigantes-564x350La Octava de San Fermín, la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Pobre de Mí pondrán mañana lunes el broche final a los Sanfermines 2014. Las fiestas llegan a su fin el 14 de julio después de nueve días intensos. De los 443 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona este lunes apenas quedarán por disfrutar una treintena.

Por la mañana, a las 10.45 horas, la Corporación municipal se dirigirá a la capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo para asistir a los Octava. Los ediles acudirán vestidos de gala, en cuerpo de ciudad por las calles San Saturnino y Mayor, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda municipal La Pamplonesa, los timbaleros y los maceros. En torno a las 11 horas se celebrará la función eucarística, cuya parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. La Octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la Corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans. Como la fiesta entonces quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.

Tras la Octava, se volverá al Ayuntamiento de Pamplona por el mismo recorrido y en la Plaza Consistorial la Comparsa de Gigantes y Cabezudos dedicará varios bailes a la Corporación municipal que permanecerá asomada en el balcón de la primera planta. A continuación, la comparsa dará un pequeño paseo por las calles Nueva, plaza del Consejo y Zapatería para retornar después, de nuevo, a la Plaza Consistorial.

Allí, en torno a las 14 horas, tendrá lugar la despedida de los Gigantes y Cabezudos, que congrega a cientos de niños y niñas para decir adiós a la comparsa después de nueve días de carreras detrás de las vergas y de aplausos tras los bailes de los reyes.

Y a medianoche, a las doce, el último acto de las fiestas, el Pobre de Mí, que pondrá el broche final a los Sanfermines 2014. 204 horas después del inicio de las fiestas, en el mismo sitio que el ya lejano 6 de julio, Pamplona despedirá las fiestas de este año. El alcalde se asomará a uno de los balcones de la Casa Consistorial para entonar con tristeza junto a los presentes en la plaza el tradicional ‘Pobre de Mí, Pobre de Mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín’ y volver a saltar con con el ‘1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril…’ descontando ya los días para los Sanfermines de 2015. Una traca final en la plaza de los Burgos será el colofón de nueve días en blanco y rojo.