Nestor Basterretxea fallece a los 90 años

0

nestor_basterretxeaHa fallecido el escultor Nestor Basterretxea (Escultor, escritor y cineasta) a los 90 años. Bermeotarra afincado en el «caserío Idurmendieta de Jaizubia» en Hondarribia desde hace muchos años, el artista recibió la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Hondarribia el 7 de septiembre del 2009 «dado el vínculo del artista con nuestra Ciudad y vista su notoria trayectoria humana y artística, y su indudable aportación a la cultura vasca».

«El Ayuntamiento de Hondarribia se ha sumado al pesar por la desaparición de Basterretxea y muestra sus condolencias a familia y allegados».

Basterretxea, fundador del mítico «grupo Gaur» en 1966 junto a «Eduardo Chillida y Jorge Oteiza», entre otros, y director de la película «Ama Lur» junto a «Fernando Larrquert» en los años 60, será recordado por su Cosmogónica Vasca, una reflexión sobre la estética vasca, las pinturas en la cripta de la basílica de Arantzazu y una amplia obra que tiene su vertiente más popular en las esculturas colocadas en calles y plazas, como la llamada «Paloma de la Paz» en el barrio donostiarra de Amara.