Llegan a Marín los guardiamarinas que viajaron desde enero en el Juan Sebastián de Elcano

0

marinEl buque-escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado ayer por la tarde a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), poniendo fin a su 85º crucero de instrucción, en el que han participado 69 guardiamarinas. El comandante Enrique Torres ha calificado de «fenomenal» esta travesía, que comenzó el 9 de enero en San Fernando y ha recorrido 14 puertos de Europa y América.

Enrique Torres, que ha estado por primera vez al frente del barco, ha destacado la ausencia de incidencias. Al regreso de la tripulación, ha calificado de «emocionante llegar a casa», con el «sentimiento agridulce» de poner fin a la experiencia.

Entre los puertos extranjeros donde han atracado, figuran Cagliari en Italia, Sete en Francia, Praia en Cabo Verde, Cartagena en Colombia, Santo Domingo en la República Dominicana, Nueva York en Estados Unidos, Dublín en Irlanda, Hamburgo en Alemania y Oslo en Noruega.
Sobre la faceta de «apoyo a la acción exterior de España» que realiza Elcano, el capitán de navío Enrique Torres ha resaltado la participación, en Nueva York el pasado mes de abril, en uno de los actos de promoción de la candidatura de España a un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el siguiente bienio.

También ha recibido a bordo la visita del presidente irlandés, Michael Higgins, durante la estancia de Elcano en Dublín, en junio, y la celebración -en el interior del buque- de un acto de promoción del camino de Santiago, con la asistencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A bordo del Juan Sebastián de Elcano han cursado sus estudios de cuarto curso los 69 guardiamarinas, tanto del grado de Ingeniería como de su formación militar, que ha incluido asignaturas de astronomía, meteorología, navegación, maniobra e inglés.