Se despide la campaña de la anchoa del Cantábrico

0

conservas_olasagasti_Se despide la campaña de la anchoa del Cantábrico. El pasado 30 de junio se dió por terminada la campaña de la anchoa. Tal y como indicó el Director de Pesca del Gobierno Vasco, «Leandro Azkue» y el gerente de la conservera «Conservas Dentici-OLASAGASTI» y Presidente de la Asociación de Conserveros Vascos, «Matteo Orlando», la campaña ha sido excepcional en cuanto a capturas.

Sin embargo, mencionan dos apuntes que han dejado un sabor agridulce a la campaña 2014: un mayor número de capturas con «anisakis», que ha perjudicado a las pescaderías y venta en fresco y un tamaño del pescado algo más reducido que en anteriores campañas lo que supone un problema para las conserveras que se dedican a la elaboración en salazón y que necesitan piezas de mayor tamaño del que estamos habituados cuando vamos a comprar anchoa fresca.

La alarma del «anisakis», (parásito que siempre ha estado presente en éste y otros muchos pescados de gran consumo), desapareció enseguida. Tanto Olasagasti como otras marcas explicaron que en conserva no se corre ningún peligro porque los métodos que se utilizan para su elaboración eliminan cualquier parásito. Y en el caso de consumirlas frescas crudas, solamente hay que seguir unos sencillas pautas para evitar riesgos. Aquí se pueden leer las medidas a seguir.

En «Conservas Dentici – Olasagasti» siempre se ha defendido el respeto por este preciado pez plateado. Es fundamental la pesca limitada y dejar que se reproduzca y que crezca para mayor disfrute de todos sin poner en peligro la especie.

Olasagasti elabora la anchoa recién pescada utilizando la misma técnica que utilizaba la familia hace un siglo: Nada más llegar a la fábrica de los puertos pesqueros cercanos, se descabeza y se limpia por manos expertas para ordenarlas en barriles o grandes latones donde van colocándose intercalando capas de sal y de anchoa.

Estos barriles llenos de anchoa permanecerán prensados (van apilados en palets y prensados con pesadas piedras, como antaño) durante meses hasta que la anchoa madure. Durante este tiempo se irá vigilando y limpiando con salmuera hasta que esté en su punto. En este vídeo se puede observar cómo se trabaja un día de primavera cualquiera cuando llega la anchoa a fábrica. Más información en www.deliciasdelmarcantabrico.com o en la web www.conservasolasagasti.com.