Los abogados de Cáceres solicitan que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita «garantice» el cobro de sus honorarios

0

El Colegio de Abogados de Cáceres ha celebrado este lunes por cuarto año consecutivo el Día de la Justicia Gratuita en el que se ha solicitado que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita «garantice» el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justificable.

Estos son algunos de los argumentos que se recogen en el manifiesto que ha leído el decano del órgano colegial cacereño, Carmelo Gascón, en un acto que ha tenido lugar en el Colegio Provincial de Abogados, en el que han sido homenajeados 11 letrados del turno de oficio y de dos instituciones, la subdelegación del Gobierno en Cáceres y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Gascón ha recordado que el acceso a la justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía que nadie, por razones económicas o de otra índole, «pueda quedar sin defensa jurídica». «Es preciso que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita garantice la viabilidad económica del servicio con la previsión de que solo acceda al mismo quien carezca de recursos económicos».

También ha dicho que la justicia gratuita, con amparo constitucional, es un servicio que prestan más de 42.000 abogados de oficio los 365 días del año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, «garantizando e acceso a la justicia y la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos».

«Los abogados de oficio son los auténticos protagonistas del servicio y deben desarrollar su función en unas condiciones dignas», ha mantenido Gascón quien, además ha añadido que, por ello, la futura ley debe «garantizar» el cobro por cada actuación que lleven a cabo «y no incrementar de manera innecesaria y arbitraria la carga burocrática ligada a la prestación del servicio».