Barcelona se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo

0

La ciudad de Barcelona se sitúa entre las diez primeras ciudades europeas y del mundo en aspectos clave para el desarrollo de negocios en la ciudad, como las perspectivas de futuro, el número de proyectos de inversión extranjera recibidos y la organización de reuniones internacionales.

Lo detalla el informe Observatorio Barcelona 2014, una herramienta que compara cada año el nivel de la ciudad condal con el de las principales ciudades europeas y del mundo a través de 29 indicadores económicos y sociales de ámbitos diversos: negocio, conocimiento, turismo, sostenibilidad y calidad de vida, precios y costes, mercado laboral y formación.

Joan Ramon Rovira, del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de Comercio, ha valorado muy positivamente “la evolución francamente positiva” de la ciudad en los últimos años (2008-2013).

Un futuro prometedor

Actualmente, Barcelona ocupa el séptimo lugar europeo con mejores perspectivas de futuro y se mantiene en el top 10 en el mundo en proyectos de inversión internacional. Además, la capital catalana se reafirma con la primera posición en promoción de inversión extranjera entre las ciudades del sur de Europa.

Con respecto a las políticas en sostenibilidad, ha escalado posiciones hasta llegar a ser la cuarta smart city a nivel internacional por detrás de Copenhague, Ámsterdam y Viena. Por otra parte, el gran impulso en el ámbito del conocimiento durante los últimos años ha hecho que el nivel aumente.

En este sentido, el alcalde Xavier Trias ha destacado la importancia de ocupar el quinto lugar europeo y el undécimo del mundo en producción científica: “Hace 20 años eso no se podía ni imaginar. Es el resultado de un gran esfuerzo. Es una apuesta por la economía del conocimiento”, ha asegurado durante la presentación de los resultados.

Actualmente, Barcelona ya es la quinta ciudad de Europa y la undécima del mundo en producción científica, habiendo escalado más de veinte posiciones en unos cuantos años. Las dos escuelas de negocio IESE y ESADE tienen un lugar destacado entre las diez primeras de Europa.

Una ciudad comprometida con el turismo

El informe también destaca la capacidad de Barcelona para organizar congresos, situándose en la cuarta ciudad mundial. Unos acontecimientos que han movilizado a un gran número de turistas, llegando a los 7,5 millones el año pasado.

En este sentido, Barcelona es por duodécimo año consecutivo la primera ciudad europea en pasajeros de cruceros, con 2,6 millones de viajeros en 2013, en un año en el que se han hecho 16,5 millones de pernoctaciones. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se mantiene dentro de los diez mejores de Europa y ha sido escogido el mejor aeropuerto del continente.

Por último, el informe destaca la importancia de la marca Barcelona que se ha consolidado como la sexta marca de ciudad más importante del mundo, a la altura de grandes capitales como Londres, París y Nueva York.

Los buenos resultados del Observatorio 2014 también ayudan a afrontar con más facilidad problemas como el paro a través de programas que ya están en marcha como el de Bonos Compromiso.