Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros

0

virgen del carmenHoy 16 de julio se celebra en España el día de la Virgen del Carmen, patrona en nuestro país de los marineros y de la Armada española.
Numerosos pueblos y ciudades celebran hoy la fiesta. La localidades costeras principalmente organizan procesiones marineras, para llevar a la virgen de la orilla al mar, del mar a la orilla y pedirle protección para sus barcos y sus vidas.
La armada española celebra hoy su día grande con diversas manifestaciones de respeto hacia una figura que es popular desde la edad media.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. A partir de entonces, la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo que era el habían acogido hasta el momento, por el de la Virgen del Carmen.
En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano.

Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes.