El IX Festival de Teatro Olmedo Clásico comienza el jueves con once espectáculos hasta el día 27.

0

Festival Olmedo ClasicoOlmedo habla con la voz de Lope de Vega. Medina y Olmedo son dos puntos geográficos que enlaza Lope de Vega en ‘El caballero de Olmedo’ y a ese tiempo, a las cuitas de la primera mitad del XVII, nos traslada la IX edición del Festival de teatro Clásico de esa localidad.

Lope de Vega vuelve a ser protagonista de la novena edición del Festival Olmedo Clásico que tendrá lugar del 18 al 27 de junio y se presenta con una programación con once espectáculos de otras tantas compañías y en la que también tienen cabida las novenas Jornadas sobre teatro clásico que este año tendrán como título ‘La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega’ que se centrarán en los montajes realizados de la obra ‘El caballero de Olmedo’ los últimos años y en otras obras menos conocidas del autor como la comedia ‘Mujeres y criados’ recuperada recientemente. Este año las Jornadas rinden homenaje a José Luis Alonso de Santos que incluye la presentación del último libro de la colección del festival, ‘El mundo, el demonio y mi carne’ del dramaturgo homenajeado.

La Corrala Palacio Caballero de Olmedo será el espacio en el que tendrán lugar las once representaciones de los espectáculos con los que se podrá disfrutar este año que darán comienzo con La cortesía de España de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con versión de Laila Ripoll.

Además de las profesionales, el IX Festival presentará el espectáculo popular en el que se implican 300 actores del pueblo, con caballos, con orquesta, con sus directores, Cori Ortuñez y Javier Pérez Lázaro.

Otra obra de Cervantes, en este caso El coloquio de los perros de la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle con dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. Desde Cuba llega a Olmedo Mephisto Teatro con El burgués gentilhombre de Molière bajo la dirección de Liuba Cid.

Y desde Japón, uno de los platos fuertes de esta edición, la versión de Yoichi Tajiri de El caballero de Olmedo, dirigida por Kei Jinguji para la compañía Ksec-Act. Lo estrenaron en Japón y vienen a Olmedo, premiere en Europa y único sitio donde lo representan ahora. Este montaje es fruto de un encargo del festival que se hizo hace tres años y se ha logrado gracias a la celebración del año de las relaciones hispano-japonesas.

Alfonso Zurro firma la versión y se encarga de la dirección de La estrella de Sevilla, obra atribuida a Lope de Vega que presenta Teatro Clásico de Sevilla y Rebeca Sanz hace lo propio con La boba para otros y discreta para sí, también de Lope y a cargo de La Finea Teatro. La hermosa Jarifa, en versión y dirección de Borja Rodríguez de la novela morisca del siglo XVI que pone en escena La Morgue, Saga Producciones y GG Distribución; un clásico de Shakespeare, Otelo, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco de Noviembre Teatro y el último espectáculo de Teatro Corsario, Clásicos Cómicos (Entremeses de burlas) a partir de obras de varios autores del Siglo de Oro completan la programación de este año junto con el espectáculo para público familiar Sonetos entre todos de Pie Izquierdo Teatro y El amor enamorado a cargo del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid (dentro del programa Clásicos en Víspera), y ambos escenificados en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Hasta ahora ya se han vendido todos los abonos, y quedan entradas en taquilla. Además parece que la meteorología va a ser propicia para ver teatro bajo las estrellas.