20 pymes aragonesas en un proyecto europeo de eficiencia energética

0

El programa Promoting Industrial Energy Efficiency (PINE) aplica una metodología que facilita ahorros potenciales medios por encima de los 712.000 euros por año, una cifra recurrente que irá creciendo conforme suban los precios de la energía.

Un total de 40 empresas aragonesas fueron seleccionadas de inicio: 28 de Zaragoza, siete de Huesca y cinco de Teruel. Todas se sometieron a un diagnóstico preliminar, que analizó la distribución de su consumo y el potencial de ahorro. Después recibieron un catálogo de medidas a implantar, así como un informe sobre las mejores tecnologías en el mercado y un mapa de fondos y ayudas disponibles.

Los diagnósticos de demanda y consumo comprenden todas las actividades consumidoras de energía, aunque el análisis en detalle se centra en aquellas medidas más efectivas y con mejor retorno de la inversión. El consumo total de esas 40 instalaciones, en términos eléctricos y térmicos, supone aproximadamente unos 178.000.000 Kwh/año. Una vez analizadas se estiman los ahorros totales en 7.670.000 Kwh/año, aproximadamente un 4,3 % de ahorro.

En números concretos, esos porcentajes suponen 712.560,64 euros por año. Esas cifras se refieren a un ahorro medio, considerando que algunas empresas pueden llegar a rebajas de su factura en torno al 20 %, mientras que en otras bajaría un 1%. La diferencia no tiene que ver tanto con el sector en el que desarrolla su actividad la compañía como con características propias de su instalación: tamaño, grado de optimización de los equipos, tipo de consumo necesario para su actividad o diseño de los procesos productivos.