La restauración de la iglesia de San Pedro en Ávila pone al descubierto varios frescos desconocidos

0

Iglesia de San Pedro de AvilaQuienes visiten la iglesia de San Pedro, en la ciudad de Ávila, podrán descubrir nuevos detalles que hasta ahora no era posible ver.

En la capilla de San Jerónimo, por ejemplo, el retablo ocultaba unas pinturas murales, que los expertos datan de principios del siglo XVI. En otra capilla, la de la Inmaculada Concepción, también ha aparecido, al eliminar el enlucido blanco que cubría el interior de una ventana, una escena de la Anunciación. Ambos descubrimientos han surgido tras las obras de rehabilitación, externa e interna, de los tres ábsides de dicho templo.

La actuación, con un presupuesto de 416.000 euros, ha sido financiada al 50 por ciento por la Fundación Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León y por la parroquia y el obispado de Ávila.

Durante 10 meses, más de 30 profesionales en distintas disciplinas , arqueólogos, arquitecto, aparejador, restauradores, carpinteros, etc…; han realizado su trabajo con el fin de  preservar los ábsides del problema grave que tenían de humedades y filtraciones de agua.

Para ello, durante estos diez meses se ha intervenido en las cubiertas y se han reparado algunas deficiencias en la base y cimientos, degradados por la captación de agua. Incluso se retiró el jardín colindante unos metros, incluyendo una pavimentación que impide la filtración.

Además, unas 15.000 personas, tanto particulares como alumnos de distintos colegios, han pasado en este tiempo por el templo, ya que la FPH programó los trabajos de cara al público con un fin divulgativo.