El «sinsentido» de la Guerra que refleja ‘La Ilíada’ llega a Mérida

0

festival internacional de MéridaLa apuesta por la internacionalización del Festival de Teatro de Mérida llega en esta 60 edición de la mano del director griego Stathis Livatinos, que lleva por primera vez a escena los 24 cantos de ‘La Ilíada’ de Homero y lo hace en la lengua de su país, en griego moderno, y con una versión cargada de «acción y de energía» que no tapa el malestar de su pueblo por la situación que atraviesa el país.

Se trata del cuarto espectáculo de la presente edición del certamen emeritense, que contará con dos funciones, este viernes, 18 de julio, y el sábado, día 19. La representación, que inicialmente estaba estructurada para una duración de cinco horas, se ha reducido hasta las tres horas, con un descanso de 15 minutos, y cuenta con subtítulos en español.

El director de la obra, acompañado por el elenco formado por 15 actores que ofrecen un trabajo coral, han comparecido el jueves ante la prensa antes de la representación de este viernes, que supondrá el estreno absoluto en España de esta obra que se encuentra en plena gira mundial.

Stathis Livatinos, director de reconocido prestigio en su país, según ha destacado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que la obra de Homero, que narra los 53 días que duró la Guerra de Troya, presenta la violencia como un «sinsentido» y plantea al lector, en este caso el espectador, cuestiones como el sentido de la existencia humana.

Al respecto, ha señalado que el texto, surgido como un conjunto de tradiciones orales, refleja que lo que ocurría en la Grecia de Héctor, Aquiles, Agamenón o Patrocolo, es similar a la contemporánea.

Esta Ilíada transforma el milenario escenario emeritense en un gigantesco campo de batalla, en el que 400 neumáticos representan los muros de las trincheras, en una clara referencia a las protestas ciudadanas contemporáneas. El vestuario actual también ayuda a crear un mundo contemporáneo para interpretar el texto de Homero en el año 2014.

Se trata de una producción de la compañía griega Polyplanity Productions, en colaboración con el Festival de Atenas, donde ya se representó en la edición del año pasado, y cuenta además con el apoyo de la Organización Nacional de Turismo del país heleno.

Hasta la fecha ya se han vendido más de 2.000 localidades para las dos representaciones previstas.