España consiguió 291 cachorros de Lince Ibérico

0

lince ibericoDesde que en 2005 Saliega diera a luz a la primera camada, el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha visto nacer, un total de 291 cachorros, incluidos los que en esta temporada han nacido en los diferentes centros de Andalucía, Extremadura y Portugal.
En este número total, según la información del programa, se incluyen los abortos, los partos prematuros y las muertes antes de los seis meses de vida.El número de cachorros que han sobrevivido más de seis meses y, por tanto, han seguido contribuyendo al mantenimiento del programa es de 160 ejemplares.

La evolución del número de cachorros que han logrado sobrevivir ha ido en aumento con el paso de los años debido al mayor número de ejemplares en el programa y al de centro de crías que se han puesto en marcha, cinco en la actualidad.

Así, si en 2005 sólo superaron los primeros seis meses dos cachorros, en 2006 fueron tres, al año siguiente seis y 13 y 15 en 2008 y 2009, respectivamente.Tras caer la cifra hasta los ocho en 2010, el programa ha asistido a un auténtico despegue, ya que entre 2011 y 2013, fueron 113 ejemplares de lince ibérico los que lograron salir adelante.

Esta temporada de cría han nacido 36 cachorros, de los que 24 continúan con vida, si bien no será hasta septiembre cuando alcancen los seis meses de vida y vengan a engrosar la cifra definitiva el número de ejemplares útiles que ha dado el programa.

Todos estos cachorros están contribuyendo a la consolidación de las poblaciones tradicionales de lince en la Península, Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña, y a crear otras nuevas gracias a las reintroducciones que desde hace años se vienen realizando en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) y desde este año, ya fuera de Andalucía, en zonas de Extremadura y Castilla La Mancha.