Lugo. La huelga de basura cumple 38 días

0

Han pasado 38 días desde el inicio de la huelga y, después del último encuentro entre las partes, en la madrugada del lunes, el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, de UGT, ha destacado que esos operarios de fuera de Lugo «están barriendo las calles». «Yo creo que más vulneración del derecho de huelga no puede ser», ha criticado.

El comité de empresa de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza en Lugo, advierte del «ambiente frustrante» que se está creando entre los trabajadores debido al uso de operarios de fuera de la ciudad, procedentes de otras contratas de la compañía.

Mientras, la firma asegura que se podrían retomar los contactos, rotos en la madrugada del lunes, «en las próximas horas», aunque por el momento los representantes de la plantilla indican que no ha habido comunicación «ni verbal ni escrita».

Desde la empresa, Benito García dice que se podrían retomar los contactos «en las próximas horas» y confirma que «aparte de la recogida también se trabaja en el baldeo, con la barredora mecánica y manual y la recogida de papeleras».
Sostiene que si se respetan los servicios mínimos no se incorpora a trabajadores de otras concesiones y que solo se recurre a ello cuando se incumplen dichos mínimos.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha interpretado que funciona el plan que diseñó el Ayuntamiento y que se impuso a Urbaser para no intervenir la concesión, el pasado viernes.
«Está funcionando, pero a mí no me consuela, porque a pesar de que mejoramos mucho, yo quiero ver la ciudad limpia, primero para nosotros y segundo para los que nos vienen a visitar», ha expuesto.