Catorce personas con discapacidad compartirán piso con universitarios en Murcia

0

La colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia permitirá mantener el proyecto Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Psíquica y su Programa de viviendas compartidas.

La finalidad del proyecto Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Psíquica es la promoción de conocimientos y habilidades para que el colectivo de personas con discapacidad psíquica pueda disfrutar del ocio de manera autónoma.
Tiene una duración anual y va destinado a jóvenes con discapacidad psíquica cuyas vivencias de ocio se encuentran limitadas, con el fin de lograr iniciar, desarrollar y mantener en ellos un ocio satisfactorio. Los usuarios de este programa serán aproximadamente 50, distribuidos por grupos de no más de 10 personas con edades comprendidas entre 16 y 53 años, predominantemente del sexo masculino. El contenido del proyecto se divide en tres módulos que contemplan una visión muy amplia de todas las dimensiones del Ocio.
Por otra parte, el  proyecto  Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas se basa en la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Murcia, en condiciones de igualdad, con la finalidad de poner en marcha un modelo de formación progresivo que permite un entrenamiento para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en todos los contextos en los que se desenvuelven, esto es, familiar, formativo, laboral y relacional.
El número de beneficiarios previsto para las viviendas y los módulos de entrenamiento para la vida independiente es de 14 personas con discapacidad y siete estudiantes de la Universidad de Murcia, así como sus familias. Los participantes con discapacidad intelectual deben tener motivación y compromiso con la iniciativa, así como el apoyo de sus familiares. Por otra parte, deben tener un nivel mínimo de autonomía y no presentar graves problemas de conducta. En cuanto a perfil de los estudiantes universitarios, llamados Mediadores, se trata de estudiantes pertenecientes a las ramas de Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología  y Psicopedagogía.
El programa tiene una duración mínima de cuatro años. Actualmente se desarrolla en viviendas en régimen de alquiler para lograr un entorno de máxima integración y en las viviendas del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de FUNDOWN situado en la pedanía Cabezo de Torres.