Valencia refuerza la limpieza de las playas

0

IMAGEN_1_032998Como cada año, con la llegada de la temporada estival, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha reforzado los servicios de limpieza y mantenimiento de las playas de la ciudad con motivo del significativo incremento de usuarios que se registra durante estos meses.

«Si bien durante todo el año el Ayuntamiento mantiene un dispositivo de limpieza en todas las playas de la ciudad, es en verano, con la llegada masiva de usuarios, cuando se intensifican estos trabajos de limpieza y recogida de residuos, con la finalidad de mantener nuestras playas, que son un referente de calidad, en óptimo estado de limpieza», ha explicado al respecto la Concejala delegada del Área, Mª Àngels Ramón-Llin.

De este modo, todos los días, incluidos domingos y festivos, un dispositivo integrado por 47 operarios llevan a cabo estas labores de mantenimiento y conservación en todas las playas de la ciudad de Valencia, desde la Malvarrosa hasta El Perellonet, sobre una línea de litoral de 19,5 kilómetros de longitud. Este amplio despliegue humano se complementa con medios mecánicos especializados, como 5 tractores, 5 máquinas limpia-arenas (con tamices especiales para limpiar tanto arena seca como arena húmeda, eliminando residuos de tamaño reducido), 3 vehículos todoterreno, un camión cisterna y una máquina barredora.

Este dispositivo, que da comienzo en torno a las 05.00 horas de la madrugada, finaliza diariamente sobre las 09.00 horas, permitiendo de este modo que las playas estén limpias y preparadas para recibir a los primeros bañistas.

Del mismo modo, los servicios de limpieza municipales actúan sobre los paseos marítimos y los entornos, donde se efectúa también con frecuencia diaria, baldeo mixto y baldeo mecánico con agua a presión.

Por lo que respecta a la recogida de residuos, cabe destacar el incremento en la frecuencia de vaciado de las papeleras, tanto en la arena como en los paseos marítimos, duplicando el servicio diario con un nuevo vaciado por la tarde. Asimismo, Ramón-Llin ha destacado el incremento progresivo en la dotación de papeleras, que culmina estos meses de verano con un total de 25 “islas de reciclaje” compuestas por cuatro papeleras cada una “para facilitar la recogida selectiva y fomentar hábitos de reciclaje entre los ciudadanos”, explica la Concejala.

Cabe recordar que este incremento en la dotación de papeleras también se ha hecho efectivo en los paseos marítimos, donde en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal se ha incrementado el número de papeleras de dimensiones especiales, lo que permite contar con 120 unidades de papeleras de este tipo, ubicadas en puntos estratégicos, para mantener la limpieza de estos espacios. En su conjunto, cabe destacar que los usuarios de nuestras playas tendrán a su alcance 800 papeleras, tanto en la zona de arena como en los exteriores.

Tal y como explica la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin, “el Ayuntamiento trabaja para que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza para que tanto los valencianos como los visitantes disfruten de la excelencia de nuestras playas”, al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana el mantenimiento de las condiciones de limpieza de las mismas.

MÁS DE 2 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS

Cabe destacar que durante el pasado año 2013, el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos retiró un total de 2,3 millones de kilogramos de residuos de nuestras playas (concretamente 1,6 millones en las playas norte y 0,7 millones en las playas sur), siendo las algas y microalgas, latas de refresco, bolsas, restos de frutas, cañas y palos, los tipos de residuos más frecuentes. Esta cantidad, que supone prácticamente una estabilización en las cantidades de residuos recogidos durante el año anterior, a pesar del mayor uso de nuestras playas, “pone de relieve que la conciencia ambiental de los ciudadanos mejora año tras año, y las iniciativas de concienciación social emprendidas por el consistorio tienen un efecto muy positivo sobre la ciudadanía”, ha concluido la Concejala Ramón-Llin.

INSTALACIÓN, RENOVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DUCHAS

Por su parte, el servicio del Ciclo Integral del Agua también ha desplegado un dispositivo especial de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua de las playas valencianas. Como principal novedad, para esta temporada estival, la playa del Arbre del Gos cuenta con dos nuevas duchas dobles, mientras que en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal se procederá a la renovación de 5 duchas.

Del mismo modo, durante toda la temporada estival, el Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza y revisión en cada una de las 52 pasarelas de acceso, 79 duchas dobles y 2 accesibles, así como de las 55 fuentes lava-pies, trabajos de limpieza que se suman a las constantes analíticas al agua de estas duchas, que se limpian y desinfectan de forma continua.