La calle Mayor se convertirá en la primera smart kalea de Euskadi

0

SmartKalea-1-150x150Fomento de San Sebastián, entidad pública municipal encargada de elaborar el Plan Smart para Donostia, impulsa –en colaboración con los departamentos de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento donostiarra, comerciantes y vecinos- la transformación de la calle Mayor de la Parte Vieja en una smart kalea, o calle inteligente, pionera en Euskal Herria.

Las tres líneas de actuación público-privada del proyecto que se están trabajando en este momento son el comercio, las viviendas y el alumbrado público, aunque se están analizando otras líneas a incorporar en el futuro.

Establecimientos comerciales

Un grupo de establecimientos de la calle Mayor se ha implicado en este proyecto cofinanciando diferentes iniciativas encaminadas a la mejora competitiva y sostenibilidad de los negocios. Estos 23 establecimientos ya cuentan con un dispositivo que monitoriza sus consumos eléctricos. Después de los primeros meses de medición se observan los primeros resultados tanto en el ámbito de la eficiencia energética como en el consumo de agua.

El objetivo de esta acción es la eficiencia energética gracias a la optimización de la potencia contratada y la actualización de instalaciones obsoletas. Para ello se ha ofrecido asesoría especializada a los comercios participantes, lo que ha permitido que varios hayan realizado inversiones para modernizar sus sistemas de iluminación y ser más eficientes a nivel medioambiental. El cambio a bombillas LED ha permitido obtener reducciones en consumo de más de 5.600 kW/año lo que ha supuesto un ahorro económico real de más de 1.000 euros anuales. En otros casos se han detectado ahorros potenciales de hasta 38.238 kWh/año lo que supondría un probable ahorro económico de hasta 6.000 euros al año. La utilización de perlizadores en el caso del agua, ha supuesto ahorros que superan el 50% del consumo en algunos establecimientos.

Todos los negocios de la calle Mayor tienen a su disposición nuevos contadores de agua inteligentes que les permitirán analizar sus hábitos y consumos. Este análisis irá acompañado de un asesoramiento especializado con el objetivo de reducir el consumo actual.

El comercio que ya comenzó, en 2012, a realizar los primeros diagnósticos en el marco del programa Green Commerce, programa comunitario impulsado por Fomento de San Sebastián y que ha sido premiado por la UE como uno de los 6 mejores proyectos LIFE , sigue dando pasos en la responsabilidad medioambiental y sostenibilidad económica.

La incorporación de las nuevas tecnologías a los comercios es otra iniciativa complementaria que se está trabajando. Por un lado se está diseñando un programa de formación tecnológica para apoyar a los comercios en la incorporación de nuevas técnicas smart en la venta y fidelización de sus productos/servicios así como poner a disposición de los clientes nuevas experiencias de compra.

Monitorización de las viviendas

El Ayuntamiento donostiarra, a través de Fomento de San Sebastián, el departamento de Medio Ambiente y del Servicio de Explotación de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, pone a disposición de las viviendas de la calle Mayor contadores inteligentes de energía y agua. Por un lado, se están instalando gratuitamente contadores inteligentes de electricidad que permiten analizar los consumos y poner en marcha medidas para reducir hasta en un 16% el consumo de electricidad al año, con su consiguiente ahorro en la factura.

En la actualidad más de veinte domicilios tienen ya instalado este contador a los que se ha unido la iglesia de Santa María.

Por otro lado, los vecin@s de la calle Mayor tienen además a su disposición nuevos contadores de agua inteligentes que les permitirán analizar sus hábitos y consumos.

Junto a la monitorización de los consumos de agua y electricidad, el Ayuntamiento ofrece a cada vecin@ consejos de buenas prácticas para una concienciación medioambiental que redundará en una mejora en eficiencia energética en los hogares con el consiguiente ahorro económico.

Alumbrado inteligente

Otra de las líneas de actuación para convertir la calle Mayor en una smart kalea es el cambio de alumbrado, sustituyendo el actual por una iluminación inteligente basada en luminarias led.

Los beneficios que aportará este nuevo sistema son el ahorro en energía, la consecuente reducción en costes económicos, la monitorización del sistema, la programación en modo remoto y una mejora en las tareas de mantenimiento.

El proyecto smart kalea para la calle Mayor es uno de los proyectos piloto recogido en el Plan Smart para Donostia que está desarrollando Fomento de San Sebastián.