Jaén reivindicará la «huella» de santa Teresa y san Juan de la Cruz durante el año teresiano

0

La Diputación de Jaén va a impulsar una serie de actividades de carácter turístico y cultural con la que pretende repasar la «huella» de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en la provincia aprovechando la celebración del llamado año jubilar teresiano, que comenzará el próximo mes de octubre y conmemorará el quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila.

El gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Marcelino Sánchez, ha subrayado a Europa Press que resulta «imposible» que la provincia no participe en el programa de actividades que en el conjunto de España se pongan en marcha con motivo del citado año teresiano, habida cuenta de lo «muy vinculada» que la provincia está a la figura tanto de santa Teresa como de san Juan de la Cruz.

El gerente del Instituto de Estudios Giennenses, Marcelino Sánchez, ha subrayado que la provincia está muy vinculada a las figuras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, por lo que sería imposible que no participará en el programa de actividades que en el conjunto de España se pongan en marcha con motivo del citado año teresiano.

La provincia de Jaén sirvió de lugar de refugio y protección para estos santos, que cruzaron Despeñaperros y vivieron durante un tiempo en tierras jiennenses, como lo prueba el hecho de que san Juan de la Cruz muriese en Úbeda o que santa Teresa fundase un convento en Beas de Segura, entre otros hitos.

Como ejemplos palpables de la huella de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, el códice ‘Dichos de luz y amor’, obra del citado santo, que se encuentra en Andújar, así como el convento de carmelitas de La Peñuela, en La Carolina, el ya citado de Beas de Segura u otros ubicados en Mancha Real, Baeza, Úbeda y Jaén.

De esta forma, Jaén trata de convertir en un valor propio este legado con motivo del año teresiano, para lo cual ya se va a trabajar en recopilar material  para llevar a cabo el conjunto de actividades que está previsto que empiece a ver la luz a partir del próximo mes de octubre.