Málaga adjudica la adecuación del Cubo para acoger el Centro Pompidou

0

Pompidou malagaLa mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este martes la adjudicación del proyecto básico y de ejecución para la adecuación como equipamiento cultural del Cubo del puerto, que albergará a partir de 2015 una delegación del Centro Pompidou, a la UTE integrada por Dragados SA y Naxfor SL, por un importe de 3.835.199,99 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Supone un 24 por ciento de baja con respecto al presupuesto de licitación. Y, tal y como se recogía en el pliego, parte de dicha baja será destinada por el Ayuntamiento a la museografía.

Las obras podrían comenzar en las primeras semanas de agosto.

La actuación contempla la adaptación de la edificación existente, situada en la esquina de los muelles 1 y 2, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas para colección permanente y otras para muestras de carácter temporal.

El programa incluye, además, otras utilizaciones complementarias de carácter público, sala de usos múltiples, educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

Se trata de unos espacios con una superficie construida superior a los 6.300 metros cuadrados de techo, que gozan de una situación privilegiada bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina.

El proyecto plantea un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes, vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etcétera, y permite el acceso controlado a los espacios expositivos.

Se plantea una instalación viva y participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generen un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.