El legado de los fotoperiodistas barceloneses, en línea

0

L’Observatori de la Vida Quotidiana ha impulsado este espacio web, que tiene como punto de partida la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, en concreto, de las tres primeras generaciones que desempeñaron este oficio en Barcelona. También reseña las publicaciones, de nuestra casa y de fuera, en las que colaboraron los reporteros.

De este modo, y con respecto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, se recupera un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en el año 1939.

El material fotográfico que se presenta, en la mayoría de los casos inédito, fue, durante las primeras décadas del siglo XX, una de las principales fuentes de información ciudadana sobre la actualidad barcelonesa.

Para los impulsores de esta plataforma en línea es una de las mejores maneras de aproximarse a la historia social, política y cultural de nuestra ciudad durante aquella época. Una ventana enorme, abierta a la memoria.

La investigación histórica se basa en el trabajo de archivo y hemeroteca, y en el acceso a testigos presenciales, especialmente, familiares de los reporteros gráficos. El web funciona sobre una base de datos, que servirá para ordenar y gestionar un volumen de información que no para de aumentar.

En esta primera época, la página se estructura en dos grandes apartados: “Fotógrafos”, con un perfil biográfico, una muestra de la obra y documentación personal de cada uno de los reporteros reseñados, y “Publicaciones”, con información sobre buena parte de los diarios y revistas de la época que insertaban ilustraciones fotográficas.

Fotografía de la web de los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona y el Archivo Nacional de Cataluña.