El Ayuntamiento de Valladolid congelará tasas e impuestos en 2015

0

Alfredo Blanco, concejal Hacienda ValladolidEl concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado este jueves que en 2015 se prevé congelar las tasas e impuestos municipales, cuya variación se referencia al dato del IPC del mes de agosto, y ha apuntado que el presupuesto municipal del próximo ejercicio se mantendrá en cifras «similares» a las de 2014, con unos 242 millones de euros.

Blanco ha asegurado que 2015 será el tercer año consecutivo en el que se congelen los impuestos municipales, así como el segundo en el que las tasas no variarán.

Cabe apuntar que, según los programas electorales del equipo de Gobierno, los impuestos y tasas municipales no pueden subir por encima de la variación del IPC interanual del mes de agosto del año anterior. Sin embargo, este año se podría pensar que esa tasa será negativa, ya que en el último dato conocido el índice era del -0,1% en España y -0,5% en Castilla y León.

No obstante, en la última ocasión en la que el IPC del mes de agosto tuvo variación negativa -0,8% en 2009-  las tasas e impuestos se congelaron porque el equipo de Gobierno adujo que el compromiso electoral se refiere sólo a subidas y no a hipotéticas bajadas.

Por otra parte, el edil de Hacienda ha apuntado que la previsión actual es que el presupuesto para el año 2015 se mantenga en torno a los 242 millones de euros, que fue la cifra con la que se aprobaron las cuentas para el actual ejercicio.