El Centro de Estudios Vacceos de la UVA celebra jornadas de cine arqueológico en Padilla de Duero

0

Pintia VacceaEl centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid ‘Federico Wattenberg’ pone en marcha el ciclo de cine arqueológico, que se celebrará este viernes y sábado y los días 8 y 9 de agosto en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Vacceos de la UVA y el Museo Romano Oiasso de Irún, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

Estas jornadas buscan poner en valor el conocimiento de la historia y del patrimonio para su conservación y transmisión entre generaciones, además de mostrar los resultados de las investigaciones del Centro de Estudios Vacceos.

Además, cada uno de los 14 documentales estará dedicado a una temática distinta y ahondarán en temas como el origen del hombre o el arte del Paleolítico, hasta los celtas en Europa y la Iberia prerromana y Herculano.

En el primer día, este viernes, se proyectarán ‘Los primeros europeos’ y ‘Las montañas y sus misterios’, mientras que en la segunda, el sábado, se podrán ver ’10 razones para la humanidad’, ‘Pelea en la presa’ y ‘Arte libre. Vale de Coa y Siega Verde’.

El viernes 8 de agosto, ‘Tras las huellas de los celtas’, ‘Los festines de Luern’ y ‘Cuando los galos perdieron la cabeza’. Para finalizar, el sábado 9 de agosto habrá un maratón de pequeños documentales: ‘El vino y el banqueteen la ribera del Duero durante la protohistoria’, ‘Ataque al poblado de La Hoya’, ‘L’Alcudia’, ‘La batalla de Andagoste’, ‘El ánfora de Eleusis’ y ‘Herculano. Diario de la oscuridad y de la luz’.

Todas las proyecciones comenzarán alrededor de las 22.00, tendrán una duración de 120 minutos y se emitirán en la sede del Centro de Estudios Vacceos. La entrada en todas ellas es gratuita, si bien el aforo está limitado a 100 plazas.