La XXII Trovada de Habaneras de Mayorga

0

Castilla-Canta-Habaneras-en-la-X-Trovada-de-MayorgaLa Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel y el Ayuntamiento de Mayorga esperan que la XXII Trovada de Habaneras reúna entre los días 25 y 26 de julio a unas 2.000 personas en la localidad terracampina para disfrutar de este género musical con sones de Cuba.

El Coro Minero de Turón será la noche del 25 el encargado de inaugurar la Trovada en la que será su segunda actuación en el municipio.

La programación continuará la mañana del 26 con la mesa redonda en el Museo del Pan a cargo de Jorge Maletá, guitarrista, músico, compositor y director del grupo Caracol. Una ponencia, que tal y como recordó Pérez Daniel, distingue esta Trovada de las otras que se celebran en la península.

El plato fuerte llegará por la noche en la plaza de España, donde el público agota en cuestión de minutos las 600 butacas que instala el Ayuntamiento, por lo que son cientos las que tienen que presenciar el espectáculo de pie. En esta ocasión actuarán el Grupo Caracol de Cuba; Boira de Lleida; y los Amigos de las Habaneras de Mayorga. Además de que se rendirá un homenaje póstumo a uno de los impulsores de la Trovada y miembro de Amigos de las Habaneras que falleció recientemente.

Mayorga lleva ya 22 años celebrando este evento, que se ha consagrado como una de las tradiciones del municipio y de Tierra de Campos.

En las diferentes ediciones de la Trovada de las Habaneras han participado corales no solo de Mayorga, sino también de otras localidades de la provincia vallisoletana como Arroyo y de otras provincias del territorio español como son Cádiz, Madrid o El Ferrol.

Además este certamen ha adquirido carácter internacional, puesto que en él han participado grupos corales procedentes de otras nacionalidades como este año, en el que participará el grupo cubano Caracol.