Hecho aquí, para utilizarlo en casa

0

El recientemente presentado primer autobús eléctrico de Irizar se incorpora a partir de mañana a las líneas urbanas de Dbus por las calles de San Sebastián. A partir del 24 de julio circulará por las líneas 17, 21 y 26, en las que se irán analizando los resultados para posteriormente incorporarlo a otras líneas.

Se trata del primer autobús europeo de estas características y San Sebastián será la primera ciudad en la que circulará. El autobús ha sido fabricado por el Grupo Irizar en estrecha colaboración con Dbus. En el Proyecto han participado las empresas JEMA y Datik, así como los centros tecnológicos integrados en la Red Vasca de Tecnología CEIT, Tecnalia y Vicomtech.

Dbus ha participado en el Proyecto desde sus inicios en 2011 definiendo primero las especificaciones, verificando los desarrollos y validando los prototipos. Tras la puesta en marcha del autobús, Dbus realizará un análisis exahustivo de los resultados en los próximos meses en los que el autobús circulará por diferentes líneas en distintas zonas de la ciudad.

Características

El nuevo autobús eléctrico de 12 metros de longitud, ha sido diseñado con el objetivo de optimizar el uso de la energía manteniendo y mejorando todas las prestaciones de los autobuses urbanos de Dbus. Se espera alcanzar autonomías superiores a los 250 kilómetros. Los módulos de batería con química de Sodio Niquel en combinación con Ultracaps proporcionan energía al motor eléctrico consiguiendo un par de tracción de 3100 Nm y 230 kW de potencia. El vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica aumentando la autonomía de las baterías.

El autobús se recargará en las cocheras de Dbus en horario nocturno y ha sido especialmente diseñado para que el autobús comience el servicio por la mañana en óptimas condiciones de climatización minimizando el consumo de energía. Para ello se ha instalado en Dbus un punto de recarga especialmente desarrollado para este autobús.

El vehículo cuenta con todos los elementos de confort y seguridad habituales en la flota de Dbus,como son la rampa de acceso telescópica de la puerta central para personas en silla de ruedas, puertas rápidas correderas, sistema de climatización Irizar-Hispacold, sistema de audio e iluminación interior y exterior LED, etc. Incorpora además novedades en la distribución interior, disponiendo de 4 asientos reservados y 2 espacios para sillas de ruedas o sillas de bebe diseñados para un acceso rápido desde la puerta central.

El rápido avance de las nuevas tecnologías de propulsión alternativas, cada vez más limpias, está reforzando el papel del autobús como la mejor alternativa para el transporte masivo de personas en entornos urbanos añadiendo a su flexibilidad el respeto por el medio ambiente.