La Feria de Ciudad Rodrigo: Teatro de la tierra como seña de identidad

0

Feria de Ciudad RodrigoLa programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), contará en agosto de 2014 con un total de 14 compañías de la Comunidad, lo que supone un 34 por ciento del total de las agrupaciones presentes.

Esta feria teatral, que comenzó hace 17 años en Ciudad Rodrigo, es un referente en el ámbito de la dramaturgia, lo que se nota también en que 948 compañías han presentado sus trabajos para la selección de obras en el programa de la feria, un 13 por ciento más que en 2013.

La cifra de profesionales inscritos se sitúa en torno a los 200, entre las que se encuentran de otras comunidades, de ámbito nacional e, incluso, de carácter internacional.

La nueva edición, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de agosto, contará con seis estrenos de compañías de la Comunidad durante los días de feria.

Se trata de los primeros pases oficiales de ‘Cualquiera que nos viera*’ de Zanguango Teatro, creada en Salamanca y actualmente localizada en el Condado de Treviño; ‘A pelo’, de  los zamoranos Baychimo; ‘Sofá de Escai’, de los vallisoletanos Mercucho Producciones; y ‘Ekilibuá’ de los franco-leoneses Maintomano.

A estos estrenos, se suma la primera representación de la obras ‘Del Lazarillo’, realizada por la compañía salmantina La Chana Teatro, que es la primera coproducción de la Red Esmark con presencia también de profesionales franceses y portugueses; y el estreno de ‘La ramita de hierbabuena’, de los vallisoletanos Teloncillo.

También estarán cinco agrupaciones de Castila y León con creaciones estrenadas en la pasada primavera, y otras tres con obras del pasado año.

Entre ellos estarán ‘Clásicos Cómicos’ de Teatro Corsario; ‘Penal de Ocaña’, de Nao D`Amores; ‘Perdidos en Nunca Jamás’, de The Cross Border Project; ‘Se prohíbe mirar al césped’, de Ghetto 13-26; ‘La danza y su pequeño público’, del Ballet Contemporáneo de Burgos; ‘Entre pícaros anda el juego’, de La Quimera; ‘A su servicio’, de Tiritirantes; y ‘Mix’, de los salmantinos Spasmo Teatro.

La XVIIFeria de Teatro de Castilla y León se dará a conocer la próxima semana en Mérida con el fin de captar público.