La red de autobuses de la Ciudad Condal informará mejor a los usuarios con discapacidad

0

Joaquim-Forn-i-Irma-Rognoni-e1406213547927-972x1024El IMD y TMB han firmado un convenio para invertir 246.000 euros en la introducción de mejoras en los sistemas de información dirigidos a usuarios de autobuses de Barcelona con discapacidad.

Joaquim Forn, primer teniente de alcalde y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), e Irma Rognoni, concejala de Familia, Usos del Tiempo y Personas con Discapacidad, han firmado un convenio de colaboraciónentre TMB y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) con el fin deintroducir mejoras en los sistemas de información de la red de autobuses de la ciudad, especialmente dirigidas a los usuarios con discapacidad.

La actual red de buses ya incorpora dos sistemas destinados a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad, como son el SIU (Sistema de Información al Usuario) y la PIU (Pantalla de Información al Usuario). De hecho, todos los autobuses de la nueva red incorporan el SIU, que informa visual y sonoramente de la próxima parada y los correspondientes enlaces. Este sistema también incluye un altavoz, situado en la parte frontal del vehículo y que permite a las personas invidentes que esperan en la parada y accionan el mando a distancia escuchar el nombre de la línea y la destinación.

Por otra parte, la PIU está implantada en 300 paradas con marquesina, y se trata de un dispositivo de ledes que a través de señales luminosas informa sobre la previsión de llegada de los próximos autobuses. También puede dar la misma información a nivel auditivo, siempre que se accione el dispositivo a través de un mando.

El convenio actual se ha desarrollado después de que el Ayuntamiento haya recibido varias peticiones por parte de personas invidentes para mejorar estos sistemas informativos y su eficacia.

Las claves del convenio

Habrá una aportación del IMD de 246.750 € que mejorará la eficacia y el rendimiento de los dispositivos mencionados. Concretamente se invertirán 65.000 € en los sistemas receptores de los autobuses y más de 181.000 euros en la mejora de los altavoces. Además, TMB se ha comprometido a facilitar los recursos humanos necesarios para la coordinación y control del proyecto.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Barcelona confirma su apuesta por la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar y hacer uso de los mismos servicios e instalaciones que el resto de la ciudadanía, siempre con los ajustes y requerimientos que necesiten.