La delincuencia cae en Madrid un 2,7%

0

Imagen de un RoboLa delincuencia, a nivel global, ha caído un 2,7 por ciento en la capital en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, un dato en el que destaca el desplome de un 27 por ciento en el número de homicidios dolosos, que sitúa a la Madrid por debajo de otras grandes capitales europeas como Londres, París, Roma o Berlín, aunque también hay que contabilizar el repunte de un 12 por ciento en el número de robos con fuerza.

Así lo ha detallado este martes la delegada del  Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por la alcaldesa de Madrid, tras la Junta y Consejo Local de Seguridad, donde ha detallado que, en los nueve parámetros analizados por el Ministerio del Interior, se han producido reducciones en seis de ellos.

A destacar que en dos de los que sí han subido, el aumento no llega a un 1 por ciento (delito de daños, con un 0,6 por ciento, y robo con fuerza en general, con el 0,2 por ciento).

Ha descendido un 13,7 por ciento la delincuencia violenta; un 15,1 por ciento los robos con violencia o intimidación; el 17,5 por ciento la sustracción de vehículos a motor; el 9,2 por ciento el tráfico de drogas y el 3,2 por ciento los hurtos. En total se han cometido 3.097 delitos y faltas menos.

Analizando territorialmente los datos de criminalidad, se desprende que la delincuencia baja en 15 de las 19 comisarías de distrito, lo que supone casi el 80 por ciento. Destaca el descenso de la criminalidad del 10 por ciento en Carabanchel y el 7 por ciento tanto en Centro como en San Blas.

Cifuentes no ha olvidado felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el trabajo que desarrollan en el ámbito de sus competencias y les ha animado a seguir trabajando por la seguridad.

Madrid es considerada en el exterior como la segunda ciudad más segura de Europa, junto a Viena.

En cuanto a la percepción de los madrileños, desde 2010 ha aumentado un 30 por ciento la sensación de seguridad.