Muestra de Dibujo Animado Americano, “Un arte del siglo XX” en Valladolid

0

Voceto dibujo animadoAlrededor de 6.000 personas han visitado hasta el momento la exposición ‘El Dibujo Animado Americano. Un Arte del Siglo XX’ desde su apertura el pasado 18 de julio en Valladolid y que permanecerá  abierta hasta el 31 de Agosto.

La muestra la acogen las salas municipales del Museo de la Pasión y de la Iglesia de las Francesas a través de una amplia colección de grabados originales de los artistas que han diseñado y animado las más importantes producciones de dibujos animados realizadas en EEUU durante el pasado siglo.

Se trata de una muestra de más de 500 piezas originales entre dibujos de animación, diseños de personajes, fondos, acetatos y carteles que pone de manifiesto la gran variedad y calidad de los artistas plásticos que crearon el cine de animación de los estudios americanos a lo largo del siglo XX. Las obras proceden de la colección del historiador Luciano Berriatúa y forman parte de un fondo reunido con la intención de crear un museo y centro de estudios sobre la obra de los artistas de la animación de todo el mundo.

La exposición abarca, pues, siete décadas de desarrollos técnicos en el dibujo animado americano, desde la llegada del sonido (‘Steamboat Willie’ Disney, 1928) hasta la sustitución por el ordenador de las técnicas tradicionales de trazado y tintado sobre láminas de acetato de celulosa de cada uno de los miles de dibujos necesarios para realizar una película. La muestra se reparte entre la planta baja del Museo de la Pasión (Walt Disney 1929-1966), la planta alta (La animación en los estudios americanos 1929/1969) y la Sala de las Francesas (Nuevos rumbos para el dibujo animado en EEUU (1970-2000).

En el recorrido aparecen obras de artistas de todos los grandes estudios desde Walt Disney, Fleischer y Paramount, Hanna-Barbera y MGM, Warner, Columbia y Upa, Walter Lantz y Universal, o independientes como Bill Plympton, UbIwerks, Tex Avery, Chuck Jones o Ralph Bakshi. Las historias van desde Mickey a Bob Esponja o Las Supernenas pasando por Bugs Bunny, Tom y Jerry, Los Picapiedra o Los Simpson y, por supuesto, repasa los clásicos del cine de animación de largometraje.

Para esta exposición, que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos. Consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.