Vuelve a crecer la población de osos en torno a Os Ancares

0

ososSegún los datos recientemente difundidos por la Fundación Oso Pardo , la población de osos pardos salvajes en la zona limítrofe entre las comunidades de Galicia y Asturias y la comarca leonesa de El Bierzo ha experimentado un fuerte crecimiento en el curso de los últimos meses. De acuerdo con el censo más reciente realizado por los técnicos de esta fundación, al menos veintiséis hembras se reprodujeron durante el año pasado en la llamada subpoblación occidental de la especie, que se sitúa en ese área geográfica.

Otras cuatro osas se reprodujeron durante el mismo periodo en la subpoblación oriental, que abarca los montes de Cantabria y Palencia y la zona este de las montañas leonesas. En toda el área cantábrica se registró en total el nacimiento de 55 oseznos. La cifra es la más alta que se ha visto desde que se empezaron a realizar censos anuales de hembras con crías, una tarea que comenzó en 1989. Solo en el 2012 se registró una cifra más elevada que esta, con un total de 33 osas y 59 oseznos.
Los censos de la población osera se llevan a cabo de forma anual en colaboración con las administraciones autonómica y comprenden avistamientos sobre el terreno y comparaciones entre fotografías y grabaciones en vídeo realizadas en diferentes lugares.

Los investigadores y los miembros de las patrullas que realizan los seguimientos contrastan los datos recogidos a lo largo del año con el fin de evitar confusiones y de registrar con la mayor exactitud posible el número de plantígrados que se mueven por estas zonas.

Los representantes de la FOP consideran como excelentes los datos.