El Feudal vuelve el próximo sábado a Hinojosa de Duero

0

Hinojosa-escenificacion-medievalEl Feudal volverá por tercer año consecutivo a Hinojosa de Duero. Será el próximo sábado, 2 de agosto, en una jornada en la que el pueblo se implica vistiendo los trajes medievales para recordar la leyenda.

Junto a la representación de la historia feudal, se incorporaron otros elementos, que también tendrán lugar este año, como un mercado medieval en el entorno de la iglesia, decorado para la ocasión y en el que todos sus participantes llevan ropajes de la época y en el que tienen cabida no sólo productos agroalimentarios sino también todo tipo de artesanías; un desfile de huestes; música y bailes; juegos infantiles; carreras de caballos… para acabar con la historia del feudal, en la que no falta “el simulacro del asalto del castillo en la zona del Cerro de Cristo Rey (donde está la ermita) y donde se realiza el baile de la bandera, que es donde estaba el castillo y estaba el feudal. Todo ello acaba con una cena medieval y baile”.

Respecto a la representación, se trata de contar la historia del feudal, una leyenda bien conocida por muchos y que Hinojosa de Duero escenifica desde la primera discusión por el vino que se pone en el convite de la boda de una moza del pueblo y el intento de encarcelar a los padres y vinateros por el feudal, siguiendo por el recuerdo del derecho de pernada y el rapto de la novia, lo que lleva a la rebelión del pueblo y el asalto al castillo por la noche y con antorchas haciendo huir al feudal y liberando a la recién casada, concluyendo la recreación de la leyenda con el baile de la bandera. Y como colofón, cena medieval.

En esta fiesta se involucra un gran número de personas vistiendo trajes medievales, no sólo los que participan en la representación, que son entre 150 y 200 personas, sino mucha gente del pueblo viste sus trajes medievales, llegando al medio millar que llevan dichos atuendos, a los que hay que sumar muchas personas que llegan de fuera para participar en esta fiesta, es gente que tiene sus propios trajes y van a todas las celebraciones medievales que se celebran.

La cita el próximo 2 de agosto en Hinojosa de Duero desde las doce de la mañana.

El día antes, para calentar el ambiente, habrá un taller de alfarería por la mañana a cargo de Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes, concentración de huestes de villanos y caballeros, y desfile para degustar la sopa medieval al finalizar.