A Coruña repite como capital del cómic con la 17 edición de Viñetas desde o Atlántico

0

1405482820112_365_300_A_2657a91c2abffe1543c93cfac87ca9“Regresa una de las citas más esperadas de cada verano, desde hace ya 17 años. A lo largo de una semana, A Coruña vuelve a convertirse en un gran tebeo vivo con esculturas, murales, autores, cursos, mesas redondas o firmas de ejemplares”, explicó la concejala, quien destacó: “A punto de cumplir la mayoría de edad, el Salón se ha consolidado como uno de los mejores del sector haciendo de nuestra ciudad un referente mundial en el ámbito de la historieta”.

En esta ocasión, Viñetas desde Atlántico repasará algunas de las alternativas que dibujantes y guionistas del mundo de la historieta han desarrollado para hacer frente a la crisis. Así, el Salón Internacional del Cómic de A Coruña traerá a la ciudad el trabajo de autores y apuestas exitosas como la del británico Charlie Adlard, dibujante de Los muertos vivientes, cuya adaptación televisiva se ha convertido en la serie más exitosa de los últimos años; Zidrou, uno de guionistas más reputados del cómic europeo que colabora con jóvenes dibujantes como Oriol Hernández, también invitado a Viñetas, premio al Autor Revelación del Salón de Barcelona. Además, esta edición, también contará con la presencia de Jano, dibujante coruñés y uno de los autores más representativos de la Banda Deseñada gallega; Marcos Martín, con su proyecto de autoedición en internet que se nutre de las aportaciones económicas voluntarias de los lectores; Montse Martín, coautora de Curiosity shop, obra que se alzó en la edición del Salón de 2012 del Salón de Barcelona con los premios de Mejor Obra, Guionosta y Dibujante Nacional; Javier Rodríguez, asentado en el mercado americano; o Sento, conocido por sus colaboraciones en publicaciones emblemáticas como El Jueves, El Víbora o TBO.

Como en ediciones anteriores, el núcleo de las actividades gira en torno a las exposiciones, con el Kiosko Alfonso como eje central. Aquí compartirán espacio las obras de Zidrou, Oriol Hernández, Sento, Montse Martín y Jano.

En otra de las sedes oficiales de Viñetas, la Sala Municipal de Exposiciones de Palexco, se exhibirá el trabajo de Charlie Adlard, Javier Rodríguez y Marcos Martín. “Completan la oferta de exposiciones la dedicada al cómic español de los años cincuenta, en la Sala municipal del Palacio de María Pita, y la que hace un repaso por el panorama de la Banda Deseñada gallega actual, en la Sala Salvador de Madariaga (Durán Loriga)”, explicó la concejala, quien añadió: “La historieta local y gallega tienen un hueco muy importante en este proyecto, ya que Viñetas no sería lo mismo sin la complicidad e implicación de nuestros autores lo que ha permitido que la ciudad se convierta en un referente en el mundo de la historieta; al mismo tiempo que se convierte en un gran escaparate que les puede dar un empujón a su carrera gracias a la visibilidad que tiene”.

En este sentido, y tras la buena acogida de años anteriores, el Salón del Cómic volverá a contar con distintos talleres impartidos por dibujantes locales y que estarán nuevamente coordinados por Manel Cráneo, editor e ilustrador coruñés. “Este año, además, los campamentos de verano para niños tendrán nombre de mujer ya que estarán dirigidos por las creadoras Marina Seoane, Vanessa Durán, Macus Romero, “Perrilla” Talía García, Nuria Díaz Berride, Laura Blanco e Irene Sanjuán, que se encargarán de transmitir a más de 200 niños y niñas de 3 a 12 años los secretos del mundo del cómic y la ilustración.

“Estas actividades responden a un doble objetivo siempre presente del Gobierno municipal: dar visibilidad a los autores locales y ofrecer alternativas de ocio para los más pequeños”, explicó la concejala, quien explicó que la oferta de entretenimiento abarca talleres de collage, manga, cuentos desplegables, decoración de camisetas, viñetas de arena o diseño de personajes. Además, la biblioteca del Ágora será la sede del Laboratorio Creativo de Cómic, un taller creativo y experimental para mayores de 16 años dirigido por Henrique Torreiro.

El Ágora también será el escenario, el día 1, de la Mesa Redonda que bajo el título Cómic galego sen fronteiras contará con la participación de Emma Ríos, José Domingo y David Rubín, tres autores, coruñeses “de adopción”, premiados internacionalmente. Además, como en ediciones anteriores, las paredes del centro sociocultural acogerán la muestra Autoras sobre papel, con los trabajos de las siete autoras participantes.

Por último, los niños también serán los protagonistas de la actividad Zombies en los jardines, una sesión de maquillaje que se celebrará en los jardines de Méndez Núñez con la participación de dos maquilladoras especializadas.

“No faltará tampoco a su cita tradicional con Viñetas el ejército de personajes que toman la ciudad como Batman, Superman, Spiderman, Carpanta o El Príncipe Valiente”, explicó Fernández, que recordó que también repite la Rúa da Banda Deseñada, que se traslada a los Jardines de Méndez Núñez y, como en la edición anterior, se integra en la Feria del Libro, desde mañana, 1 de agosto, y hasta el próximo día 10.

“Como es tradición, el cartel se ha encargado a un invitado de la edición anterior. Y, en esta ocasión, ha recaído sobre uno de los referentes del dibujo en España: Francesc Capdevila, alias Max, ganador del Premio Nacional de Cómic en el año 2007”, explicó Ana Fernández, quien recordó que este galardón recayó en la edición anterior en el director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, y agradeció su trabajo y dedicación al frente del proyecto: “El Salón Internacional del Cómic de A Coruña es lo que es por su director y todo el equipo que lo integra. Es un orgullo que la ciudad sea conocida en todo el mundo por el trabajo y el talento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here