A Coruña acometerá la mejora urbana, estética y de seguridad del tramo urbano de Alfonso Molina

0

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, firmó con el presidente del Club de Leo1405482818670_365_300_A_a15ce52419a73517d06487a56ef5b588nes de A Coruña-Decano, José Luis Álvarez, un protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto de mejora urbana, estética y de seguridad del tramo urbano de Alfonso Molina.

Tal y como explicó el alcalde, se trata de un tramo de 1,2 kilómetros comprendido entre la Ronda de Outeiro y Linares Rivas: “Este es el momento adecuado para el cambio”, afirmó Negreira y continuó: “Coinciden en el tiempo la apertura de la Tercera Ronda en el primer trimestre de 2015, con la próxima ampliación de Alfonso Molina, a través de un protocolo con Audasa, y con la puesta en marcha del primer PMUS de la historia de la ciudad. En este momento toca afrontar el tramo urbano de Alfonso Molina”.

Carlos Negreira avanzó que el proyecto actuará en tres direcciones fundamentales:

– Seguridad Vial. Abordará la mejora de la seguridad vial a través de diferentes actuaciones como la reducción de la velocidad o la sustitución de biondas, entre otras.

– Movilidad peatonal. El proyecto apostará por favorecer la movilidad peatonal, sustituyendo la mediana actual que actúa como barrera, dando continuidad a los recorridos peatonales o instalando aceras y pasos de peatones, por ejemplo.

– Renovación de elementos urbanos. Se incidirá en la sustitución de la iluminación y de las barandillas, entre otras cuestiones.

El alcalde también subrayó que se aprovecharán las posibilidades de las nuevas tecnologías para priorizar el transporte público o conseguir el ahorro energético a través del alumbrado.

“Hace 38 años, el Club de Leones de A Coruña-Decano afrontó una obra en un momento en el que la ciudad vivía una situación de riesgo en este tramo de Alfonso Molina”, aseguró Negreira, quien recordó que a mediados de los 70 del siglo pasado se produjeron varios atropellos que llevaron al Club a sufragar, avalado por los propios miembros, las obras para la instalación de una mediana como medida de seguridad: “38 años después, abordamos la modificación de esa obra para adaptarla a las nuevas necesidades y parece de recibo llamarlos para que, a través de este protocolo, nos ayuden a ejecutar este nuevo proyecto dándonos su opinión y valoración. Los coruñeses queremos agradecer, así, la aportación que en su día hicieron por la mejora de la seguridad vial en Alfonso Molina”, destacó.

Las obras, en las que el Ayuntamiento invertirá, aproximadamente 1,3 millones de euros se licitarán en las próximas semanas con el objetivo de que estén finalizas en el primer semestre de 2015.